Xalapa, Ver.- Los hechos de violencia que se generaron en Soledad Atzompa se atribuyen a que la gente se alertó por la utilización de un dron, que usa la Comisión de Búsqueda para la localización de fosas clandestinas, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

Sin embargo, se buscó el diálogo y las autoridades comunitarias aceptaron a aclarar el malentendido que dejó como saldo cuatro patrullas dañadas y dos trabajadores de la Comisión de Búsqueda retenidos.

 

Versiones periodísticas detallan que la gente derribó los drones a “balazos”, ante los hechos el gobernador García Jiménez justificó la violencia y argumentó que si un dron sobrevolara su casa lo tiraría “a pedradas” o con un “charpe”.

 

En conferencia de prensa confirmó que habló con los pobladores que reconocieron que hubo un malentendido y se atendió su reclamo legítimo.

 

“Había persona alcoholizadas ahí y la misma comunidad los hizo a un lado. Soledad Atzompa, para quien no lo sepa, se organiza comunitariamente, cada comunidad tiene su propia autoridad (…) y se pidió que no haya responsabilidades por los daños que se hicieron”.

 

Explicó que personal de la Comisión de Búsqueda acudió con colectivos a hacer trabajos de reconocimiento, en la intención de localizar fosas clandestinas en la región, sin embargo, no se les notificó.

 

“Se había planteado una búsqueda, pero no se les avisó. No es sencillo, porque recuerden que hay gente perversa que busca cómo lesionar (…) si altera, yo mismo, en mi casa si veo un dron, veo cómo lo bajo a pedradas o con un charpe, obvio, cómo no se va a molestar la gente, entonces sí tienes que avisar”, insistió.

 

Comentó que los trabajadores de la comisión estaban trabajando con los protocolos de seguridad, pero la gente reaccionó, “ahí hay una organización comunitaria, y se tiene que entender”, porque no hay muchos medios de comunicación, por lo que la gente se organiza por su seguridad.

 

El gobernador confirmó que la gente creyó que se trataba de dispersar el virus del SARS CoV-2, y por eso se molestó, en especial, cuando en la zona se dispararon los contagios. 

 

Se hizo una minuta, además, García Jiménez viajará a la Soledad Atzompa para conocer la necesidad e informar sobre las inversiones que se han generado en la zona.  

 

Este miércoles se informó que pobladores de la comunidad Tepepecho en el municipio de Soledad Atzompa, retuvieron a dos personas que sobrevolaban drones.

 

Los habitantes se inconformaron con la presencia de drones, al señalar que atentaban contra su seguridad ya que desde ahí podrían vigilarlos o también rociarles alguna sustancia tóxica como “esporas” decovid-19 para incrementar el número de casos que registran en su comunidad, por lo que amenazaron con lincharlos.

 

Al lugar llegó la Fuerza Civil y la Guardia Nacional y los pobladores molestos atacaron a los policías y las unidades del gobierno.