A dos meses de que autoridades anunciaron que el panteón municipal del puerto de Veracruz se encuentra al tope de su capacidad, el ayuntamiento busca darle un respiro con la liberación de 245 tumbas.


De acuerdo con María del Rosario Vera Vela, regidora sexta del ayuntamiento de Veracruz, encargada de la comisión de panteones, la situación del cementerio municipal continúa de la misma forma que hace dos meses.


“El panteón ya está en su máxima capacidad, está saturada, no tenemos (espacios), los que se van liberando son de la gente que acude a hacer las exhumaciones, pero que yo te diga que tenemos 50 o 20 que se están liberando, no”, dijo.


El ayuntamiento de Veracruz aún sigue a la espera de que el gobierno que encabeza Cuitláhuac García publique en la Gaceta Oficial del Estado la aprobación que hizo el cabildo para que se lleve a cabo la exhumación de los restos de 245 tumbas del panteón municipal.


Los restos corresponden a personas que fueron enterradas en 2014 en el panteón del puerto de Veracruz y cuyo plazo de siete años para ocupar las tumbas municipales venció entre enero y agosto de 2021.


Después que el acuerdo del cabildo del puerto de Veracruz se publique en la Gaceta Oficial del Estado, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Fernando Yunes Márquez deberá notificar en medios de comunicación que los restos deben ser exhumados por sus familiares.


“Después se les da 10 días para que la gente pueda seguir exhumando los restos”, aseguró. De lo contrario los restos serán depositados en la fosa común.


Según la regidora, actualmente se registra un promedio de cinco exhumaciones a la semana, sin embargo, son insuficientes para la demanda de personas que esperan sepultar a sus familiares en el panteón municipal del puerto.


“Hay veces que nos llaman y con la pena, no tenemos espacios; de los que se van liberando, pues los que llegan primero son los que los ocupan”, señaló.


El pasado 17 de agosto, el ayuntamiento de Veracruz emitió un comunicado sobre la determinación de que el panteón municipal solo reciba cuerpos de personas fallecidas en el puerto.


Aunque en el comunicado se usó como argumento que el panteón llegó a su máxima capacidad de espacio física, María del Rosario Vela admitió que se tomó la decisión por la saturación de personas fallecidas por covid-19.


E-Consulta Veracruz documentó en ese entonces que los 700 espacios destinados exclusivamente para fallecidos por covid en el panteón municipal ya estaban ocupados, según autoridades del ayuntamiento.


"No tenemos ningún espacio, ya ayer (lunes 16 de agosto) fue el último espacio de esta área que implementamos para covid", reconoció María del Rosario Vera Vela en entrevista con E-consulta Veracruz.