Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación determinaron anular la elección local del municipio de Chiconamel, en la que resultó ganador el perredista Alejandro Sánchez Franco.

 

Los expertos en derecho electoral consideraron que existían elementos suficientes para revertir la entrega de la constancia de mayoría, por irregularidades en el resguardo de paquetería electoral cuando se trasladó la papelería a la capital del Estado.

 

En septiembre de este año, los magistrados locales validaron el resultado de los cómputos de la elección del municipio ubicado en la zona norte de Veracruz.

 

Sin embargo, en el análisis de la sentencia del TEEV los magistrados federales rechazaron lo hecho por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que había revocado el recuento total de votos que había hecho el Consejo Municipal del OPLE.

 

Los locales habían reconfigurado los resultados electorales quitándole el triunfo al excandidato priista, Luis Alberto Azuara Corona, y se le entregó a Alejandro Sánchez Franco.

 

Al resolver el juicio de revisión constitucional 465 promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los togados federales dejaron sin efecto la sentencia del TEV alegando que dicha determinación carecía de elementos jurídicos suficientes para hacer el cambio de ganador.

 

“Contrario a lo estimado por el tribunal responsable, a juicio del ponente, en autos se carecen de elementos suficientes que doten de certeza al contenido de las actas de escrutinio y cómputo de casilla, que obran en el expediente en copia certificada y por tanto al resultado de la elección”, argumentaron.

 

Reiteraron que los paquetes electorales de dichos comicios no fueron custodiados y resguardados adecuadamente desde la clausura de las casillas y su armado, hasta su entrega en el Consejo Municipal del OPLE en Chiconamel y su entrega a la capital del Estado, a donde se realizó la sesión del cómputo final.


“En esas condiciones y dado el cúmulo de irregularidades advertidas en el traslado, guarda y custodia de la documentación electoral, así como la actuación del referido Consejo Municipal, no es factible con la sola existencia de las copias certificadas dotar de certeza al resultado de la elección", refirieron.

 

Para los magistrados de la Sala Xalapa se carece de cualquier otro elemento que permita validar el contenido de la documentación electoral, ya que se afectó de manera grave el principio de certeza de ahí que se ordenó una elección extraordinaria en Chiconamel.

 

Magistrados electorales ya habían anulado la elección de Jesús Carranza, por lo que serían dos los comicios que se tendrían que organizar para el año próximo.