Coatzacoalcos, Ver. - Después de 42 años Maria Fernanda Romero obtuvo su acta de nacimiento, un trámite que se leería normal, sin embargo, se trata de una de las más de 80 personas del estado de Veracruz que han solicitado su cambio de identidad, un trámite que es posible sin amparo desde mayo pasado.

De niño, tenía el nombre de Fernando, por lo que al tener su nueva hoja, podrá fácilmente realizar los cambios correspondientes en validación de estudios y otros documentos, al eliminarse del Registro Nacional de Población (RENAPO).

Para ella, significa un gran avance hacia la inclusión en donde se podrán romper barreras al ser reconocida legalmente como ella ha decidido.

 

 

"Es un gran avance que se ha luchado desde hace mucho tiempo, estamos muy contentas de que Coatzacoalcos sea un parteaguas de este gran avance, de un cambio de identidad, cambio de género en papeles totalmente legales y ya no vamos a tener trabas en dependencias", expresó.

 

Fernanda, solo hizo una carta de motivos, cumplir con la documentación requerida y asistir a las citas previamente establecidas. Agradeció a las autoridades del Registro Civil por orientarla y auxiliarla en este trámite para que fuera más sencillo de obtener.

 

Veracruz estado pionero en realizar trámites de cambio de identidad gratuito

De acuerdo a Carlos Córdova Vega, director del Registro Civil en el estado, alrededor de 80 solicitudes para el cambio de identidad se han registrado desde el mes de mayo a la fecha en las diferentes oficinas distribuidas en la entidad.

Añadió que Veracruz es el primer estado en el país que simplifica este documento que es un paso para la inclusión y diversidad al existir personas que han decidido cambiar de género.

 

"Hemos tenido reuniones con todos los colectivos para informarles como es el procedimiento, resolverles todas sus dudas y que es totalmente administrativo", expuso.

 

Señaló que en cinco días de que una persona inicie el trámite es resuelto y llevado al RENAPO, lo que hace más fácil que las personas Trans, puedan cambiar sus documentos como los escolares.

Además que este procedimiento es totalmente gratuito y en dónde el personal fue previamente capacitado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.