Fotografías:  Dario Pale

 

Decenas de personas de todas las edades participaron en el primer Fumatón en Xalapa, a modo de manifestación pacífica, para que se regule el uso recreativo de la cannabis.

Llegaron hasta Xalapa integrantes de la Caravana Nacional Cannábica que concluirán su movimiento este domingo 24 de octubre en el Puerto de Veracruz. A la ciudad llegaron integrantes del movimiento del DF, Puebla y Tlaxcala, entre otros estados.

 

 

En entrevista Teresa Eliza Benítez, encargada de artes del Colectivo Cannábico Interdisciplinario explicó que la movilización es con la intención de que se regule el uso, consumo y siembra de la marihuana.

Y es que, si bien legalmente es permitido el poder portar cannabis para el consumo, falta reglamentar dónde se puede fumar, si pueden sembrar y hasta cuánto.

“Queremos saber qué cosas podemos hacer y qué no hacer, porque seguimos en la espera, y de igual forma corremos riesgo”, explicó la entrevistada quien comentó que se tiene un área jurídica que está gestionando con diputados para poder establecer o regular su uso.

 

 

La comunidad es amplia, diversa y siguen en riesgo pues se les criminaliza, cuando el tema podría estar vinculado al arte, la cultura y la enseñanza, “se nos dice que es legal porta hasta cinco gramos, pero nos siguen deteniendo y haciendo revisiones”.

Explicó que la Cofepris ha sido omisa en la regulación: “si bien ya se han dado grandes pasos, todavía estamos como en una situación prematura. La meta es poder cultivar”.