Este lunes 25 de octubre se puso en marcha el programa piloto “Transporte Mujer Segura”, en la ciudad de Xalapa, que busca brindar un traslado seguro a mujeres y niñas en la capital del Estado.

 

A través de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), en coordinación con el Servicio Urbano de Xalapa (SUX), dio el banderazo de inicio del proyecto que busca atender y prevenir la violencia contra las mujeres.

 

De enero a septiembre en la entidad se han reportado 364 casos de acoso, 64 violaciones y más de cinco mil 637 llamadas por violencia de pareja a la línea del 911.

 

Además, los municipios de Emiliano Zapata (4), Papantla, Tuxpan., Veracruz y Xalapa está en la lista de los 100 en donde se registra la mayor taza de feminicidios a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El programa urbano ofrece seguridad, protección y eficiencia a todas sus usuarias, siendo un transporte exclusivo para mujeres en la modalidad de transporte público. Las madres podrán abordarlo con sus hijos varones menores de 12 años.

 

La unidad y las usuarias contarán con la protección de mujeres policías encubiertas y la ruta va desde el Fraccionamiento Cascadas, pasando por Las Trancas, la carretera federal- 20 de Noviembre- Enríquez- Sauces-Ruiz Cortines y Artículo Tercero- Fovissste.

 

Su horario de operación es de 6:00 a las 20:00 horas, con ocho corridas y tendrá un costo de nueve pesos.

 

El titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado confirmó que a la fecha acumulan dos mil 600 personas que fueron acusadas de acoso o violencia contra las mujeres, sin embargo, destacó, es necesario que se denuncien para poder proceder contra los responsables y generadores de violencia.