Durante el primer semestre del 2021 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha llevado a cabo 18 mil 121 acciones de defensa en el estado de Veracruz.

 

Esto significó un aumento de 56 por ciento con respecto al 2020, aseguró Rafael Gerardo Vallejo, titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Veracruz de la Condusef.

 

Entre los municipios con mayor reclamaciones recibidas fue la ciudad de Veracruz con 979, le sigue Xalapa con 495, Coatzacoalcos con 308, Boca del Río 287 y Poza Rica con 200 casos.

 

"Se han recuperado más de 36. 8 millones de pesos en reclamaciones particularmente en seguros de vida", aseguró Rafael Vallejo.

 

Estas recuperaciones representaron 55.7 por ciento más que en el mismo periodo del 2020 y 19.5 más en comparación del 2019, cuando todavía no había pandemia.

Los seguros de vida fueron los que más recaudación registraron con 12.9 millones de pesos, este incremento derivó del despido por la pandemia lo que hizo que más personas cobrarán estos seguros

 

Las reclamaciones atendidas por el sector financiero tuvieron una mayor incidencia de denuncias, también las entidades financieras reguladas y no reguladas, las aseguradoras, Afores y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

 

Al día reciben de 30 a 40 usuarios que acuden a la dependencia a realizar sus quejas, los fraudes con la suplantación de nombres de las financieras son los más consecutivos y los del sector bancario.

 

"En el incremento de estos fraudes se registran las transferencias electrónicas no reconocidas, tú tienes tu cuenta en cualquier banco y de repente te llega una transferencia y de montos muy considerables, lo que tengas en tu cuenta te lo vacían", agregó.

 

Dijo que está modalidad de fraude se ha incrementado 46.1 por ciento en este año, señaló que la pandemia es uno de los factores que propiciaron este aumento.

 

Otras de las nuevas modalidades para estafar a las personas son el robo de identidad y de datos personales a través de mensajes en redes sociales, teléfono o llamadas, por lo que recomendó a los usuarios no brindar este tipo de información a ninguna persona y menos por medio de sitios electrónicos.

 

Insistió que es importante que no confíen en las instituciones financieras que piden adelanto por algún tipo de préstamo, así como verifiquen que estén registradas ante la Condusef.