La reforma eléctrica del presidente de Andrés Manuel López Obrador dispararía las emisiones de carbono de México hasta en un 65 por ciento a la par de los costos de la electricidad, de acuerdo con información de Bloomberg News.

Según el informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de EU al que tuvo acceso Bloomberg, el cambio propuesto por el Gobierno en la constitución para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor participación en el mercado energético resultaría en un menor uso de los florecientes parques solares y eólicos de México.

Por lo que, eso aumentaría las emisiones de carbono entre un 26 y un 65 por ciento, al tiempo que aumentaría los costos de generación de electricidad entre un 32 y un 54 por ciento, dijo el NREL.

 

"Estas reformas podrían potencialmente distorsionar el principio de despacho económico al aumentar los costos de producción y amenazar los compromisos de cambio climático del país a corto plazo. Las emisiones de gases de efecto invernadero "aumentan significativamente en todos los escenarios", dice el borrador del estudio.

 

Los cambios también podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8 y un 35%, según el NREL.

 

¿DE QUÉ VA LA REFORMA DE AMLO?

La reforma propuesta a principios de este mes por el presidente Andrés Manuel López Obrador presuntamente cancelaría los permisos de generación de electricidad existentes y daría prioridad a las antiguas centrales hidroeléctricas de CFE, seguidas de sus centrales nucleares y de gas, que también queman combustóleo.