Veracruz, Ver.- Rubén Edel Navarro, nuevo vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz-Boca del Río, aseguró que la institución realiza encuestas en temas de salud a estudiantes y maestros para garantizar un regreso a clases presenciales definitivo y seguro.

Pese a que existen algunos alumnos que ya regresaron de forma presencial, aún no hay fecha exacta para que haya un retorno total a las aulas.

En entrevista para E-Consulta Veracruz, aseguró que la región Veracruz-Boca del Río se encuentra preparada para cuando esta fecha llegue.

 

¿Cuál es el plan de trabajo para la región Veracruz-Boca del Río?

“Es concretar y cristalizar el plan de trabajo del doctor Martín Aguilar. El próximo 10 de noviembre vamos a llevar a cabo en la región los foros regionales, que justo atienden de forma estratégica la consulta con la comunidad de la región Veracruz para concretar el plan de trabajo”.

Indicó que tienen pensado trabajar de la mano con sectores sociales, como los tres niveles de Gobierno: estatal, municipal y federal, así como el empresarial.

 

¿Cuál es la expectativa con el regreso a clases presenciales?

“Tener orden para el regreso a clases presenciales, en la medida en que las condiciones y los factores de salud nos lo permitan. Estamos realizando encuestas con los estudiantes para conocer cuál es su estatus de salud para poder regresar. 

 

imagen placeholder

 

¿Cómo se avanza con los cursos de inducción que están teniendo los de nuevo ingreso?

“Los estudiantes han asistido a conocer su universidad y han estado dando recorridos a las instalaciones, se ha desarrollado con las medidas necesarias de precaución, seguimos de manera puntual el semáforo epidemiológico del estado de Veracruz en ese sentido y damos atención puntual a las indicaciones que tenemos desde la rectoría”.

 

¿Ahorita no hay fecha para que regresen todos a presencial?

“No podemos garantizar exactamente que el día que está indicado para arrancar el semestre vamos a regresar a la presencialidad, porque estamos en situación de incertidumbre social y sería irresponsable de nuestra parte afirmar categóricamente este día regresamos”.

 

¿Se podría tener alguna fecha después de estas encuestas que están realizando a los alumnos?

“Si, nuestro calendario está publicado en la universidad y generalmente retornamos a las actividades los primeros días de enero, pero el periodo académico empieza los primeros días de febrero, entonces, si todo marcha bien como hasta ahorita, yo creo que habrá una respuesta favorable”.

Agregó que, la vacuna es importante para poder garantizar un pronto regreso a clases para todos los alumnos, ya que dependiendo de la cantidad de estudiantes que estén inmunizados contra el virus que causa la covid-19, lo que respaldará un retorno seguro.

 

¿En qué condiciones encontraron los inmuebles en este regreso parcial?

“Cuando nosotros no enfrentamos a la pandemia ustedes saben que había unas condiciones en el campus y después nos tuvimos que aislar, donde evidentemente el mantenimiento que se le daba a la universidad sufrió afectaciones menores, que estamos superando y que tendremos al 100 por ciento listas al momento de regresar”.

Aseguró que, en el caso de la aplicación de nuevas tecnologías en los campus de la región, la UV sigue trabajando para garantizar el aprendizaje en plataformas digitales como Eminus.

“Desarrollamos programas estratégicos para apoyar a los profesores en el desarrollo de sus competencias digitales y en el rediseño de experiencias educativas. El programa de mediación tecnológica para aprendizaje se capacitó más de 70 académicos de la región y rediseñaron sus experiencias educativas y con ese programa continuamos”.

 

¿Los maestros han presentado problemas en este modelo de educación a distancia?

“Nos han vendido la idea errónea que el manejo de la tecnología tiene que ver con la edad, pensando en los maestros que son de ciertas generaciones y no es así, es cuestión de proactividad, los maestros han enfrentado este contexto pandémico”.

 

imagen placeholder

 

¿Cuánto se planea invertir en educación a distancia?

“Hemos generado nueva oferta a distancia, por lo menos en la región Veracruz tenemos dos licenciaturas; la licenciatura en docencia mediada por tecnologías y la otra que tiene que ver con logística internacional y aduanas. Nada más por darles un dato también hay un buen número de maestrías que hemos generado completamente en línea”.

Dijo que en el periodo de contingencia en la región se generó una nueva licenciatura y maestría; la primera se llama Docencia mediada por tecnología y Ciencias para el Aprendizaje en la facultad de Pedagogía.

En cuanto a la deserción escolar en la región, dijo que pese a que ha habido abandono como en cualquier otro periodo académico, la contingencia no ha sido un factor o la falta de intervención didáctica, pues las situaciones por la que los estudiantes desertan involucran muchos factores que no son institucionales.

Puntualizó que apoyaran el plan de trabajo del nuevo rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez, respaldando las necesidades de orden social a interior de la UV.