Luego del llamado de la alcaldesa electa de Veracruz, Patricia Lobeira, para que el gobierno del estado destine presupuesto para la organización del Carnaval de Veracruz 2022, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que dialogaría al respecto solo con la autoridad municipal en funciones.

“Yo tengo que entenderme con el alcalde institucional en las relaciones institucionales de acuerdos o convenios, no podría firmar algo con alguien electo o alguien que todavía no concluye su etapa de elección; no sé si ya el Tribunal determinó algo, pero si no, no podría”.


Cuitláhuac García dijo que existe interés por ayudar en la organización del Carnaval de Veracruz en la edición del 2022, pero insistió en que no se aportarían recursos económicos directamente al ayuntamiento o Comité de Carnaval.


De acuerdo con lo declarado por el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, se esperaría que el gobierno del estado realice una aportación económica para las fiestas dado que coincide con el cambio de la administración municipal y se requeriría el apoyo al gobierno entrante.


Este miércoles 10 de noviembre, Patricia Loberia, quien sucederá a Fernando Yunes Márquez a partir del 1 de enero de 2022, declaró que se necesitan alrededor de 60 millones de pesos para la realización del Carnaval de Veracruz y se necesitaba al menos una tercera parte fuera aportado por la administración estatal.

El gobernador insistió en que el apoyo que daría el gobierno a su cargo sería con personal de logística y seguridad, además de promoción turística, pero no se brindarían recursos económicos de manera directa a las autoridades municipales.


Señaló que el apoyo para estas fiestas se brindaría de igual manera, sin importar el partido político en el gobierno municipal, ya que se trata de un evento representativo del estado y que sirve para generar movimiento en la economía local.


“Nos interesa que se lleve a cabo, nos interesa que se apoye, vamos apoyar con elementos de Protección Civil, con seguridad, publicidad, yo voy a estar haciendo referencias constantes al carnaval, a que vengan a conocer esta gran fiesta, independientemente de quién la organice, porque no tengo interés económico ahí, el interés es que sea un pretexto más de la reactivación económica que estamos buscando”, puntualizó.