A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para localizar y detener al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, investigado a partir de las denuncias presentadas Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Pemex.

 

La solicitud fue hecha en días pasados, sin embargo, no había sido autorizada. De acuerdo con fuentes ministeriales la ficha ya se encuentra activa en más de 190 países.

 

Según la denuncia presentada por Emilio Ricardo, el ex directivo de Pemex recibió 4 millones de pesos por aprobar la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

La petición que realizó la FGR se presenta luego de que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, concediera la detención de Treviño Medina por los supuestos delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la denuncia de hechos presentada por Emilio Ricardo Lozoya en agosto de 2020, en febrero del 2013 en su casa en Lomas de Bezares, Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, dijo que Braskem, filial de una empresa brasileña, entregó sobornos entre los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato de operación de la planta Etileno XXI.

 

"Al parecer había ayuda a operar dicho contrato en la administración panista, fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo y José Antonio Meade Kuribreña, en su calidad de titular de la Sener", menciona la denuncia de Lozoya Austin.

 

Hasta el momento se desconoce el paradero de Carlos Alberto Treviño Medina, por lo que petición incluye que sea identificado y detenido en más de 190 países para que sea entrega a las autoridades de México.

 

JUEZ GIRA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA OTRO EXDIRECTOR DE PEMEX

El 5 de noviembre, un juez ordenó la aprehensión del exdirector de Pemex, Carlos Treviño Medina, la medida es dictada luego de que el exfuncionario no acudió a comparecer a la audiencia en la que iba a ser imputado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, por la  planta de Etileno XXI.

 

De acuerdo con Reforma, la orden de aprehensión fue ordenada por el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Daniel Ramírez Peña.

 

Óscar  Zamudio, abogado de Treviño Medina informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que desconoce de la orden aprehensión contra su cliente y asegura que la FGR les cerraron el acceso a la investigación.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) señala a Treviño Medina en la entrega de sobornos a diversos políticos para la aprobación de la reforma energética, y la entrega de contratos de Pemex a Braskem, filial de Odebrecht.

 

Treviño rechazó las acusaciones ministeriales vertidas en su contra por el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien declaró que Odebrecht tuvo una participación relevante en el gobierno de Enrique Peña Nieto, como también en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa por el caso Etileno XXI.

 

Lozoya asegura haber sobornado a Treviño Medina con 4 millones de pesos por el contrato de la planta de Etileno XXI, suscrito en 2009 con Braskem.

 

¿QUIÉN ES CARLOS TREVIÑO? 

Carlos Alberto Treviño Medina nació el 13 de enero de 1970. Estudió Ingeniería en Industrias Alimentarias en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

Después realizó dos maestrías: una en Administración de Empresas y otra en Ciencias, con especialidad en Ingeniería en Alimentos; ambas en el Tecnológico de Monterrey.

 

En el gobierno de Vicente Fox, Carlos Alberto fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Economía; el mismo cargo lo desempeñó en la Secretaría de Energía.

 

Fue asesor de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental a cargo de proyectos y procesos estratégicos para la misma oficina, tales como el Sistema de Metas Presidencial, Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, Mejora del Ambiente de Negocios en México (Doing Business) con la participación del Banco Mundial, entre otros.

 

De igual manera, Treviño Medina estuvo a cargo en Presidencia de la República del proceso de Planeación Estratégica, como el Plan Nacional de Desarrollo, publicado en mayo de 2001.

 

En el sector privado, el recién nombrado director general de Pemex trabajó en el área de consultoría estratégica en e-Strategia Consulting Group, donde fue uno de los ejecutivos.

 

En sus inicios profesionales, también se enfocó en la academia y la investigación en el Centro de Estudios Estratégicos del ITESM.

 

Laboró también en Financiera Rural desde el 6 de diciembre del 2012 hasta enero del 2014, como director general.

 

Y, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fungió como director de Finanzas.