Coatzacoalcos, Ver. – Si acudes al Hospital General de Zona 36 de IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en Coatzacoalcos e ingresas por la entrada principal te encontraras con una lona que tiene impresa decenas de fotografías que forman el rostro de una enfermera.

Pero si observas a detalle te darás cuenta de que son rostros de doctoras (es), enfermeros (as) y trabajadores de la salud de los diferentes Hospitales del IMSS ubicados en el sur de Veracruz, que lamentablemente murieron durante la pandemia del covid-19.

Se trata de un homenaje dedicado a estas personas que durante semanas lucharon contra el coronavirus en el primer frente de batalla, en su mayoría en la clínica 36 donde colocaron la imagen.

 

 

En el sur de Veracruz, los decesos de trabajadores de la salud comenzaron a registrarse a finales de abril del 2020, es decir, un mes después de presentarse los primeros casos de contagios.

El doctor José Alfredo Palma reconocido Médico Cirujano, recién jubilado del IMSS, fue el primer deceso reportado. Un día después cayó en la lucha la enfermera Andrea, cuya causa de su muerte también fue el coronavirus.

A la lista se sumaron más especialistas, asistentes clínicos y demás personal que fue asignado al Módulo Enfermedades Respiratorias (MER).

A pesar de que no se han reportado más decesos de trabajadores del IMSS en los últimos meses, continúan atendiendo pacientes contagiados, aunque con la llegada de la vacuna se han reforzado las medidas de prevención.

“Héroes de la pandemia”, es el nombre de este homenaje que luce entre pacientes y compañeros de aquellas personas que perdieron la batalla contra el SARS-COV2.