El reportaje de investigación "Buscar a un desaparecido a cambio de sobornos: el secreto enterrado en Veracruz" publicado en E-Consulta Veracruz se alzó con el primer lugar en la categoría reportaje de investigación de la Comisión Estatal Para la Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP).  

La tarde de este viernes 19 de noviembre, la comisión dio a conocer los ganadores del "Premio de Periodismo de Investigación CEAPP Veracruz 2021" en la que E-Consulta Veracruz consiguió quedó en el primer lugar.  

La serie de trabajos escritos e investigados por Fernanda Malpica y Miguel Ángel León Carmona busca exponer por primera vez una práctica que es un secreto a voces en Veracruz, en una serie de cuatro relatos, en los que se revela como la fiscal, Fabiola Melo, pidió miles de pesos a familiares de personas desaparecidas.  

El primer capítulo "De pagar piso al narco a entregar sobornos a la Fiscalía", narra el tormentoso viaje de una mujer, que pasó de dar sobornos a integrantes del narco para poder mantener un negocio con su esposo –hasta ahora desaparecido- a entregar sobornos a una fiscal de Veracruz.  

AQUÍ PUEDES LEERLO

El segundo capítulo "Más casos contra Fabiola Melo, fiscal con la impunidad de su lado", cuatro familias más se unen a las denuncias en contra de la fiscal, Fabiola Melo, pues desde la desaparición de sus familiares les pidió sobornos de hasta 29 mil pesos.  

AQUÍ PUEDES LEERLO

El tercer capítulo "Red de corrupción detrás de desapariciones en Veracruz", se exhibe la red de corrupción que existe entre la fiscalía y la policía ministerial de Veracruz en los casos de desapariciones forzadas.  

 

AQUÍ PUEDES LEERLO

Finalmente, en el cuarto capítulo "Nallely Guarneros: De ama de casa a buscadora. ¿Dónde están?", se aborda el cambio de vida de los protagonistas de la historia y el cómo se convirtieron en buscadoras constantes de sus familiares desaparecidos.

AQUÍ PUEDES LEERLO

Fernanda Malpica, originaria de Jalcomulco, editora de la alianza que sostiene La Silla Rota Veracruz en Xalapa, E-Consulta Veracruz, es acreedora a su primer premio CEAPP por su colaboración en este trabajo de investigación, mayormente cubre temas de actualidad y feminismo.  

Fue corresponsal en Poza Rica, durante el paso del huracán Grace en Veracruz, donde cubrió las múltiples afectaciones que dejaron los vientos de más de 250 mil kilómetros por hora: la perdida de viviendas, desabasto eléctrico, de agua potable, insumos y comida que vivieron más de 300 mil personas.  

Miguel Ángel León Carmona, originario de Río Blanco, director general de La Silla Rota Veracruz, Premio Nacional de Periodismo 2017 por su trabajo “El campo de exterminio que gobierno de Veracruz ocultó”, donde a través de texto, fotografías, infografías y video se muestra la indiferencia y las promesas incumplidas de las instituciones públicas de todos los niveles en Veracruz ante las desapariciones.  

Entre sus temas de agenda se encuentra las desapariciones en el estado de Veracruz, política y temas sociales.