Este sábado 20 de noviembre se realizará una jornada de ‘trueque verde’ en Xalapa, el cual consiste en cambiar residuos reciclables por plantas, semillas para plantar, composta o tepezil ¿Te interesa? Aquí te explicamos los detalles.

Esta es una buena ocasión para deshacerte de aquello que normalmente consideras ‘basura’ y que mejor sea aprovechado para ser reciclado, al mismo tiempo que obtienes un beneficio. El cambio será de 10 a 14 horas en la explanada del Teatro del Estado.

 

¿Cuáles son los residuos que puedes llevar? ¿Cómo debo entregarlo? No todos los desehechos son reciclables ni serán recibidos este sábado 20 de noviembre. Estas son las especificaciones:

1. Papel
El papel puede ser de archivos antiguos, libros o libretas que ya hayan cumplido su uso. Este deberá estar limpio, seco y amarrado.


Cartón

Al igual que el papel, deberá ser entregado limpio, seco y amarrado para facilitar su transporte.

2. Tapitas de plástico

Las tapas de botellas también serán recibidas para darles ‘otra vida’. Estas deberán estar limpios al momento de la entrega.

3. Latas

Deberán estar limpias, secas y aplastadas.

4. Plástico PET y HDPE

El polietileno tereftalato (PET) es el plático normalmente usado en botellas de agua, refrescos, bebidas azucaradas, aceites o aderezos de comida. Para ser recibido en el ‘trueque verde’ deberá estar limpio, seco y aplastado.


El tipo polietileno de alta densidad (HDPE) es más fuerte y liviano que el PET, y se caracteriza por ser opaco. Es usado también como contenedor de productos comerciales, como leche, jarabes y bolsas de plástico.

5. Botellas de suero

Estas deberán entregarse limpias sin importar sin están o no aplastadas.

6. Tetrapack

Las cajas de Tetrapack se recibirán abiertas, limpias y aplastadas.

El trueque verde se realiza con apoyo de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento Municipal y como iniciativa de la cooperativa autónoma Coosoali, integrada por jóvenes xalapeñas.

Coosoali A. C. se autodefine como Cooperativa para la Soberanía Alimentaria, por lo que impulsa proyectos y actividades encaminadas al autocultivo, agricultura urbana y educación ambiental.