En redes sociales, se dio a conocer una cuenta de fabricantes de pirotecnia en Xalapa que ofrece con fotos y videos variedad de sus productos explosivos para estas próximas fiestas decembrinas.

Fuegos Artificiales Xalapa se dedica a la venta y fabricación de pirotecnia, así como para la realización de eventos dentro de salones en la que es utilizada la pirotecnia fría.

Si bien en la red social solamente se da a conocer que son de la capital del estado, no hay un punto de venta fijo que se muestre dónde se encuentran ubicados, así mismo, usuarios de las redes comentan dentro de las publicaciones cuestionando precios y ubicación, pero estas no han obtenido respuestas visibles.

El perfil Fuegos Artificiales Xalapa ofrece sus productos en grupos de venta de Facebook, donde más se promueve este consumo de artículos que representan un peligro para las personas ya sea por cualquier intoxicación, quemadura o explosión con algún otro artefacto.

El pasado 17 de noviembre en el puerto de Veracruz, se decomisaron cerca de 10 kilos de pirotecnia previo a las fechas decembrinas que es donde más se recurre a este atractivo para las posadas y fin de año

De acuerdo con el alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes, los operativos de estos explosivos han estado vigentes desde principios del mes de noviembre y serán permanentes pues no se les permitirá a comerciantes vender pirotecnia a excepción de luces de bengalas y otros productos ‘muy habituales’.

De acuerdo con la Sedena, los operativos anti pirotecnia que se realizan cada año tienen el objetivo de inhibir la venta ilegal en la vía pública y el almacenamiento de fuegos artificiales.

Reportes de Protección Civil indican que durante las celebraciones navideñas y año nuevo los casos de quemaduras aumentan 30 por ciento a causa del uso de pirotecnia.

La utilización de fuegos artificiales durante la temporada decembrina también son la causa del 90 por ciento del incremento de incendios.

Solo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) puede otorgar permisos para elaborar, almacenar, transportar, vender y quemar artificios pirotécnicos, mediante la expedición del permiso general y/o el extraordinario.

Para su gestión, se requiere presentar documentos emitidos por instancias municipales y estatales reguladas por el Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil, en conjunto con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

El Permiso Extraordinario permite la compra y venta de artificios pirotécnicos en miniatura, de fabricación nacional, este permiso es intransferible y tiene vigencia de un año.