La justicia británica determinó no resolver la solicitud de extradición a México de Karime Macías Tubilla antes del 10 de enero de 2022.

La exprimera dama de Veracruz, acusada de desviar más de 100 millones de pesos cuando fue la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), continuará en Londres durante la temporada de fin de año.

La determinación de no resolver la solicitud hecha por México para devolverla al territorio y procesarla, fue tomada por un juez de la Corte de Magistrados de Westminst, a efecto de que ambas partes puedan presentar las pruebas finales para definir el fallo.

De acuerdo con la información, antes de definir si se extradita o no a Macías Tubilla, habrá lugar a una audiencia el lunes próximo, pues si bien este viernes deberían terminar las presentaciones de sus testigos, algunas fallas técnicas impidieron la conclusión.

Karime Macías citó como parte de su defensa a Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud y exdirector del sistema DIF para que hablara sobre su paso por el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, donde alegó tortura y tratos crueles e inhumanos para acusar a Macías, sin conseguirlo.

La defensa de la exprimera dama solicitó en ese sentido, contar con apoyo del argentino Juan Ernesto Méndez, exrelator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura, de 2010 a 2016, para reforzar la teoría de los tratos en los penales.

Sin embargo, no fue posible contar con su testimonio debido a interferencias en las comunicaciones digitales, por lo que la audiencia fue postergada.

Antes de la conclusión, el juez recordó a Macías Tubilla que está libre bajo fianza y en caso de incumplimiento del pago de las 150 mil libras esterlinas tasadas para su libertad personal o de no presentarse a la audiencia el próximo lunes, las cosas se podrían complicar para ella.