De irrelevante se calificó el informe del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García quien reconoció que por cada 100 pesos que le asignan de presupuesto, 60 se gastan en burocracia.

En ese sentido, la dependencia encargada de impulsar el desarrollo económico en Veracruz solo destina 3 de cada 10 pesos a impulsar pequeñas y medianas empresas, situación que ha agudizado la crisis laboral.

En la comparecencia del Tercer Informe de Labores de Cuitláhuac García Jiménez, Nachón García reconoció que 54 mil empresas cerraron en Veracruz de marzo del 2020 hasta octubre del 2021, según lo reporta el INEGI.

Intentó evadir esa pregunta, que fue una constante de los diputados locales, sin embargo, reconoció el cierre de más de 54 mil 557 empresas, cuando en Veracruz existía un universo de 278 mil unidades establecidas, que había al inicio de la pandemia por el virus Sars CoV-2.

Previo a confirmar el número de empresas que se cerraron, el funcionario exaltó que en 2021 se dispersaron 330 millones de pesos a 177 pequeñas y medianas empresas que recibieron hasta cinco millones de pesos, que tendrán que pagar a Nacional Financiera.

Y es que -explicó- el Estado aportó 20 millones de pesos, que recibió como ampliación presupuestal este 2021, y Nacional Financiera entregó 310 millones para abrir las líneas de crédito.

En el 2020, la Sedecop entregó 10 mil créditos a igual número de empresarios que están pagando el recurso que se entregó a inicios de la pandemia, como un apoyo emergente ante la parálisis económica que generó el aislamiento social por el Covid-19.

En su participación el diputado Miguel Hermida Copado detalló que la inversión extranjera observa disminución entre 2019 y 2020 del 1.1 por ciento y además ya hay una caída de la participación nacional de Veracruz en la inversión extranjera, solo se capta el 3.5 por ciento de la inversión total que entra al país.

La pobreza laboral en México aumentó de 39.9 por ciento en el segundo trimestre a 40.7 por ciento en el tercer trimestre de 2021, lo que significa que 49.7 millones de personas no le llegan ya a la canasta básica con el ingreso laboral de su hogar, Veracruz registró el mayor aumento en el país.

Ante ese escenario, el funcionario dijo no sabía de dónde había sacado esa información, porque correspondía datos nacionales, sin embargo, la mayor parte de los datos estadísticos que dio a conocer los basó en datos del INEGI.

 

Nachón no sabe porqué se recortó presupuesto de ampliación del Puerto de Veracruz

Fue cuestionado de a qué atribuye la reducción de más de 20 mil millones al proyecto de la ampliación del Puerto de Veracruz en la que se planteaba una inversión de 31 mil millones de pesos.

Ante la pregunta de la priista Anilú Ingram Vallines se limitó a decir que este año se ejercen poco más de dos mil 398 millones de pesos y el próximo año se tendrá un monto con un 14 por ciento adicional, “lamentablemente no tenemos injerencia en el gobierno federal”, argumentó.

 

CFE no producirá toda la energía del país, solo la distribuirá

También, dijo, que la iniciativa de reforma eléctrica tendrá importantes beneficios porque fortalece a la Comisión Federal para que produzca el 54 por ciento de energía que se consume y que la IP se encargue del 46 por ciento restante.

 

“No se inhibe ni se prohíbe generación de energías renovables, simplemente se reglamente en que la distribución va a ser de la CFE”.

 

Aseguró que una tiendita de la esquina tiene una facturación de entre cinco y seis mil pesos bimestrales, depende de la zona, pero cuando una empresa genera su propia energía y forma parte de un consorcio, ellos sólo pagan un dólar al bimestre por el uso de energía, eso, dijo, hace poco competitivos a los changarritos.