El Gobierno de la República proyecta vacunar contra el covid-19 a 400 mil menores sin comorbilidades en Veracruz.


El delegado de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que sólo en la capital del Estado serían 25 mil adolescentes de entre 15 a 17 años quienes recibirían la primera dosis de Pfizer.


Detalló que a partir de este lunes 29 de noviembre y hasta el miércoles 1 de diciembre, tanto en la capital del Estado como en el puerto de Veracruz y Boca de Río se vacunará aproximadamente a 40 mil personas de este grupo etario; a nivel estatal serían poco más de 400 mil los adolescentes vacunados.

 

VACUNAN A MITAD DE MENORES CON COMORBILIDADES

Sobre el avance de inmunización de los niños y adolescentes entre los 12 y 17 años con comorbilidades, o en estado de gestación, el delegado dijo que llevan alrededor de 45 mil vacunados, la mitad del número total que se pretendían vacunar. 

Recordó que para que los jóvenes menores de edad sean vacunados deben ir acompañados por sus padres, quienes tienen que firmar las cartas de consentimiento para recibir la primera dosis del biológico.


“Hay requisitos básicos aparte del CURP e identificaciones, para la segunda dosis es traer el documento de la primera y eso nos permite controlar la idea de que alguien quiera tener una vacuna que no es la de ellos (…) necesitan venir los padres de familia porque se firma una responsiva”, detalló.


En el caso de Xalapa, recordó que este lunes recibirán a los jóvenes cuya primera letra del apellido paterno esté entre la “A” y la “I”


El martes corresponderá entre la “J” y la “Q” y el miércoles, entre la “R” y la “Z”, contándose. 


Xalapa se cuenta con las sedes del Gimnasio Omega, en el centro de la Ciudad, y la Torre El Olmo, en la salida hacia Veracruz, mismas que están organizadas por colonias. 


Detalló que la vacunación abarcará otros 48 municipios de la Entidad que son Pánuco, Misantla, Camerino Z. Mendoza, Coatzacoalcos y Cosamaloapan.


El martes, a los adolescentes de Medellín de Bravo y Fortín; el miércoles, a los de Pueblo Viejo, Álamo, Poza Rica, Tlapacoyan, Atzalan, Ixtaczoquitlán, Catemaco y Minatitlán; el jueves, a los de Banderilla, Emiliano Zapata, Coscomatepec y Tres Valles; el viernes, corresponderá a loa de Chicontepec, Naranjos Amatlán, Cerro Azul y Jamapa.


El 6 de diciembre, tocará a los de San Rafael, Tecolutla, Tantoyuca, Tihuatlán, Xico, Hueyapan de Ocampo, Nogales, Alvarado, Tierra Blanca y Cosoleacaque; el 7 de diciembre, Actopan; el 8 de diciembre, Tenochtitlán, Ángel R. Cabada, Coatepec y Acayucan; el 9 de diciembre, Ixhuatlancillo, Río Blanco, Coatzintla, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Juan Rodríguez Clara y Las Choapas.


Finalmente, el 10 de diciembre será el turno de los jóvenes de Cotaxtla e Ignacio de La Llave.