Desde un grupo en Facebook creado en Xalapa para la compra-venta de servicios y productos de mujeres, Mar ofrece papayas del señor Joaquín, quien se sostiene de la venta de la fruta, pero está imposibilitado de moverse para comercializarlas.

 

Joaquín, de 82 años, vive en Actopan, Veracruz, a aproximadamente 61 kilómetros de Xalapa, lo que se traduce en una hora en auto particular. El adulto mayor vive sólo y se sostiene de vigilar un terreno en el que ahora hay papayas, que él mismo sembró y cuida todos los días.

Mar y su madre, Ana María, le compran papayas para consumo personal y las ofrecen entre amigos, sin embargo, esta última cosecha fue más abundante de lo usual, por lo que iniciaron una venta con causa por don Joaquín.

 

El cien por ciento de la venta de las frutas será entregado a Joaquín ¿Te interesa apoyar? En Xalapa podrán ser compradas de 12 a 17 horas en la avenida Circuito Presidentes, entre calles Murillo Vidal y Rebsamen. Por seguridad, Mar pone a disposición su número telefónico para dar más informes del punto de venta: 2281773747.

 

En Coatepec también podrán comprarse las papayas en horario de 11 a 19 horas, en el Centro de Medicina Integral de Coatepec, ubicado en calle Zaragoza #3A, colonia Centro (junto al museo María Enriqueta).

 

El costo por pieza oscila entre los 15 y 30 pesos, y además de ser en beneficio directo para Joaquín, tienen mayor beneficio para el consumo humano comparado con las frutas que se ofrecen en supermercados.


El consumo de productos agroecológicos como las papayas de don Joaquín, libres de pesticidas y químicos, tienen un impacto positivo tanto para las personas que los consumen como para el medio ambiente.

 

Don Joaquín


El adulto mayor de 82 años no tiene pareja ni hijos. Vive sólo y se trasladaba desde Actopan a Coatepec para ser atendido de su condición de artritis. Ana María, la mamá de Mar, lo atendía en el Centro de Medicina Integral de Coatepec, donde un grupo de especialistas dan atención al público en general.

La condición de don Joaquín le ha impedido moverse con facilidad, por lo que Mar y su madre lo visitan periódicamente para realizarle chequeos médicos, llevarle medicinas y comida, así como ayuda para vender la cosecha de sus papayas.

 

Gracias al grupo de compra-venta Brujitas Xalapeñas, emprendido por y para mujeres, se difundió la venta con causa de las frutas, que serán de apoyo para Joaquín.

Mar relata que en ocasiones se ha intentado trasladar al adulto mayor a una casa hogar en Xalapa o Coatepec, pero el clima frío no ayuda mucho en el padecimiento, por lo que hasta el momento apoyarlo para mantenerse activo con la siembra y venta de sus papayas es la mejor opción que han encontrado para darle una mejor calidad de vida.

El consumo solidario y las compras con causa tienen un impacto positivo y directo hacia persona como Joaquín, o pequeños vendedores que trabajan la tierra para comercializar. A diferencia del consumo en supermercados, con intermediarios sin un beneficio directo para pequeño/as productore/as.