Diez municipios de Veracruz, de los cuales ocho serán administrados por Morena, recibirán 30 de cada 100 pesos que se gastarán el año 2022.

De acuerdo con el presupuesto de egreso del gobierno del estado que se entregó al Congreso Local, los 212 municipios recibirían una bolsa de más de 26 mil millones de pesos para el ejercicio 2022.

El primero de enero del 2022 rendirán protesta 210 alcaldes y dos concejos municipales, luego de que se anularon los resultados de los municipios de Jesús Carranza y Chiconamel.

De esos recursos: 11 mil 954 millones de pesos corresponden al ramo 28, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales.

En el caso del Ramo 33, recursos para reducir los índices de marginación y pobreza, los municipios tendrán acceso a 14 mil 230 millones de pesos.

Sin embargo, 10 demarcaciones locales, ocho con alcalde de Morena, una del PAN y otro del PRI, recibirán al menos siete mil 990 millones de pesos, lo que equivale al 30 por ciento del total de los recursos a dispersar.

 

 E-Consulta Veracruz te presenta el top de las demarcaciones con más recursos:

1.- Veracruz, proyecta ingresos por mil 705 millones de pesos. El municipio será gobernado por la panista Patricia Lobeira de Yunes; aunque aún no concluye el proceso de calificación de la elección.

Ella llegó como candidata suplente cuando órganos jurisdiccionales invalidaron la postulación de Miguel Ángel Yunes Márquez, por incumplir con el requisito de vecindad.

 

2.- Xalapa tendrá ingresos federales por mil 314 millones de pesos. El municipio será administrado por segunda ocasión por el expriista Ricardo Ahued Bardahuil.

El ahora alcalde electo de Morena ganó con el apoyo de más de 77 mil capitalinos.

 

3.- Coatzacoalcos es el tercer municipio con mayores recursos para el 2022, recibirá mil 267 millones de pesos.

Amado Cruz Malpica fue dos veces diputado local de Morena y ahora sucederá al alcalde Víctor Carranza Rosaldo.

 

4.- Córdoba, que será administrado por el morenista Juan Martínez, ingresaría al menos 603 millones de pesos desde la federación.

El exdiputado federal recibirá la administración municipal de la panista Leticia Landeros.

 

5.- Tuxpan tendrá acceso a 545.3 millones de pesos. El municipio será administrado por José Manuel Pozos Castro, exdiputado de Morena.

El expresidente de la Mesa Directiva deberá auditar el manejo de recursos del panista Juan Antonio Aguilar Mancha.

 

6.- Poza Rica es el siguiente municipio con más presupuesto para el año próximo, tendrá una bolsa de 534.8 millones, será administrado por Fernando Remes que recibirá la administración del morenista Francisco Velázquez.

 

7.- Papantla lograría un monto de 552.1 millones. Eric Domínguez exdiputado local recibirá la administración del perredista Mariano Romero González.

 

8.- Minatitlán recibiría 498 millones el año próximo. La exdiputada federal Carmen Medel sucederá al morenista Nicolás Reyes Álvarez. 

 

9.- Orizaba es la novena comuna con más recursos federales por 493 millones de pesos. Juan Manuel Díez Francos recibirá la administración de Igor Rojí, ambos emanados de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

10.- San Andrés Tuxtla, recibiría transferencias por 479 millones de pesos. El municipio que es administrado por el alcalde independiente, Octavio Pérez Garay, entregará la estafeta a la morenista María Elena Solana Calzada.