SAO PAULO.- Brasil confirmó este martes las dos primeras infecciones por la variante ómicron del coronavirus en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica y que suponen los dos primeros casos del país y de América Latina, según informaron fuentes oficiales.

Los dos casos fueron confirmados tras la realización de pruebas de covid-19 y posterior secuenciación genética por el Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros médicos de referencia en América Latina, según explicó la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.

La pareja desembarcó en el país sudamericano, procedente de Sudáfrica, el pasado 23 de noviembre y fue sometida a nuevas pruebas dos días después, cuando ambos fueron diagnosticados con la enfermedad y se confirmó la infección por la nueva variante.

"Ante el diagnóstico positivo, la pareja fue orientada a permanecer en aislamiento domiciliario. Ambos están bajo monitoreo de" las autoridades sanitarias "regionales y municipales de Sao Paulo, junto con sus respectivos familiares", señaló la secretaría.

 

¿OTROS CASOS SOSPECHOSOS?

Las autoridades paulistas informaron que investigan, además, un tercer posible caso de la variante ómicron en el estado, referente a un hombre que reside en la ciudad de Guarulhos y que desembarcó la pasada semana procedente de Etiopía.

Asimismo, al menos otros dos estados brasileños investigan casos sospechosos de la nueva variante, que ha prendido las alertas mundiales en los últimos días.

En medio de los temores globales por la propagación de ómicronBrasil anunció el cierre de sus fronteras aéreas con una decena de países africanos, como Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia).

Asimismo, estudia extender la medida a Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

Con unos de 213 millones de habitantes, Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo. Acumula casi 615 mil muertos y 22 millones de infectados por la covid-19.