Tras la aparición de la variante ómicron a finales de noviembre, la gente (y el personal de salud) se empezó a preguntar si dicho tipo de covid sería más transmisible o más grave y si podría escapar de la protección otorgada por las vacunas.

La investigadora y codirectora del grupo de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), Isabel Sola, concedió una entrevista para EFE en donde respondió 10 cuestionamientos que se tienen con ómicron.

 

Ómicron: diez cosas que debes saber sobre la nueva variante de covid

Es importante que sepas que todavía se sigue investigando la variante ómicron y que hasta el momento no se tiene tanta información sobre la misma, pero conforme pase el tiempo se conocerá más y los especialistas podrán responder más preguntas sobre ella.

 

La investigadora Sola da las siguientes respuestas a 10 preguntas que se tienen sobre ómicron:

1) ¿Tiene sentido seguir hablando sobre la “inmunidad de rebaño”?:

Sola indica que se trata de algo relativo, pues para que el virus encuentre dificultades para propagarse, la totalidad de la gente debe estar vacunada. Mientras más personas tengan un esquema completo de vacunación, apunta la especialista, se podrá controlar de mejor manera su impacto en la salud pública.

“Si las vacunas nos proporcionaran una inmunidad del 100% y para toda la vida, y que fuera además una inmunidad esterilizante, tendría sentido, pero sucede así”, dice la experta.

 

2) ¿Si ómicron tiene más mutaciones es más virulenta o peligrosa?

En palabras de la experta, no tendría por qué. Las mutaciones, explica Sola , significan que el virus ha tenido más libertad para modificarse y eso podría otorgarle algún tipo de ventaja, pero algunas podrían ser solo neutras.

“Si son neutras, podrían no dar lugar a ningún cambio de comportamiento viral. Otras sí pueden, derivar en una modificación de comportamientos, pero no tiene por qué ser más virulento… incluso podría llegar a perder virulencia”, menciona.

 

3) ¿Son efectivas las medidas de precaución que se tienen en la actualidad?

Sola dice que las medidas preventivas que se tienen (lavado de mano, sana distancia, cubrebocas), son efectivas contra cualquier tipo de variante, pero la gente también debe cuidarse.

“Las vacunas quizá también conserven efectividad”, destaca.

 

4) ¿Sorprende que tenga tantas mutaciones?

El hecho de que Sudáfrica sea una región donde hay muchas personas con sistema inmune comprometido podría haber facilitado que el virus mutara, dice Sola, pero generalmente se espera que los virus muten. Ómicron sorprende porque tiene más mutaciones que todas las demás, pero podría ser por el lugar en donde se desarrolló y apareció por primera vez

 

5) ¿Se justifica la alarma que se ha tomado en el mundo por la aparición de ómicron?

Sola dice que sí, porque todavía se necesita comprender los cambios que presenta ómicron y lo que significan. “Hay que pensar que cualquier cambio que se origina en un virus es porque al virus le viene bien, entonces hay que estar alertas, protegernos y mantener la guardia en alto”, recomienda.

 

6) ¿Funcionarán las vacunas contra ómicron?

La investigadora menciona que con las mutaciones que ya presenta el virus, podría ser que se redujera algo la efectividad de las inyecciones, pero que no la pierda del todo y sea parecida a la que se tiene en la actualidad. “Son conjeturas, porque hay que basarse en los resultados experimentales que ya se están realizando”, menciona para EFE.

 

7) ¿Si una vacuna se necesita modificar deberá pasar por todo el proceso de antes?

Sola apunta que dependerá de la actitud de las agencias regulatorias

 

8) Sabiendo que se contagia por aire, ¿es importante reforzar las medidas preventivas no farmacológicas?

La investigadora comenta que es importante recuperar las medidas no farmacológicas, como el lavado constante de manos, la sana distancia y el uso del cubrebocas, más ahora que vienen las fiestas navideñas

 

9) ¿Se puede rediseñar una vacuna en poco tiempo?

“Sí, son inyecciones que se producen mediante biotecnología y las modificaciones son relativamente sencillas. Después está la cuestión de lo que vayan a exigir las agencias reguladoras para esta alteración”, dice.

 

10) ¿Debe seguir la vacunación en los países que sí tienen vacunas mientras otras naciones no tienen estas herramientas?

La investigadora Sola recalca que la vacunación debería ser universal porque en las naciones donde hay baja cobertura, el virus puede mutar con mayor facilidad. “Tenemos que llegar a un punto de equilibrio”, concluye.