Calcahualco, Ver.-Un grupo de personas con machetes y armas de fuego tomaron el palacio municipal de Calcahualco y lo incendiaron junto con una patrulla de la Policía.

Los hechos se reportan la mañana de este miércoles 1 de diciembre, luego de que los inconformes se habían presentado anteriormente para dialogar con la alcaldesa Guadalupe Carrillo Vázquez (PRI-PVEM) para pedirle obras de agua potable, alumbrado público y drenaje.


Después de no obtener respuesta a sus demandas el pasado lunes, regresaron este miércoles para exigirle a la alcaldesa diera la cara y atienda a la población.

 

Los pobladores de Atotonilco y otras comunidades acusaron que la alcaldesa de Calcahualco les entregó un cheque sin su firma original, y este fue rebotado en el banco.

 

Elementos de la Policía intentaron desalojar a los comuneros, lo que provocó que estos rompieran cristales del Palacio Municipal y quemaran una de las patrullas.

 

Desde la mañana hasta esta tarde del miércoles, los pobladores continuaban enardecidos de que las autoridades municipales ni ninguna otra autoridad los atendiera. Esta manifestación que ya se salió de control para las autoridades continuó con la quema del Palacio Municipal.

 

El Ayuntamiento de Calcahualco aclaró que la obra denominada “Construcción de Pavimento Hidráulico en camino a Atotonilco, Rincón de Atotonilco” era ejecutada por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y  Obras Públicas pero que al no ponerse de acuerdo pobladores y gobierno, la dependencia estatal canceló la obra.


El reporte de daños emitido por autoridades de Calcahualco son: la quema del Palacio Municipal, las oficinas del DIF Municipal, libros de Registro Civil y Archivo Histórico, así como la quema de patrullas de la Policía Municipal.

 

No es la primera vez, que pobladores se inconforman contra las autoridades municipales; en octubre de 2020 se organizaron en un grupo de autodefensas luego de señalar eran víctimas de asaltos y secuestros en esta zona de las Altas Montañas.


 
Así mismo, en enero del presente año pobladores acusaron de “ecocida” a la alcaldesa Guadalupe Carrillo, luego de que permitiera talaran los árboles para la remodelación del parque municipal, Juan Zurita Lagunes con una inversión de 3 millones 400 mil pesos.

 

VIOLENTARON A ALCALDESA, POR ESO NO COINCIDIÓ LA FIRMA EN EL CHEQUE: AYUNTAMIENTO DE CALCAHUALCO

Tras los acontecimientos de este miércoles, el Ayuntamiento de Calcahualco emitió un comunicado para precisar que fue el pasado 29 de noviembre cuando alrededor de 50 personas llegaron a exigir la reparación de unos postes de luz ubicados en la comunidad de Atotonilco, “para lograr su cometido ejercieron violencia física a la alcaldesa”.


“La Tesorera no llevaba dinero en efectivo, solamente cheque, mismo que les fue entregado al C. Baltazar Castro Ballona, a cambio de la integridad de la Presidenta Municipal y la encargada del Ramo 033, posteriormente las obligaron a grabar un video declarando que entregaban el cheque de propia voluntad”, indican mediante el comunicado.


Las autoridades municipales aseguraron que debido al estado de crisis en que se encontraban las funcionarias, las firmas no coincidieron con las registradas por el banco, por lo que de manera inmediata la tesorera municipal acudió a la Comisión Federal de Electricidad y realizó el pago de los seis postes de luz y se les dejó el monto requerido de los viáticos en comandancia.

En este comunicado, también denunciaron violencia de género en contra de la alcaldesa y las servidoras públicas, por lo que exigieron justicia.

La quema del palacio municipal, patrullas y destrozos en este municipio de la zona centro del estado de Veracruz ha originado que personas de municipios aledaños eviten la zona por temor a agresiones.