Luego de la distribución en las regidurías aprobada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la próxima comuna que gobernará el ayuntamiento de Boca del Río quedó definida.


La distribución cumplió con paridad de género debido a que seis espacios fueron asignados para mujeres y los otros seis serán asumidos por hombre.


El Partido Acción Nacional (PAN) ocupará nueve de los 14 espacios edilicios, siete regidurías, la sindicatura y la presidencia municipal, esta última encabezada por Juan Manuel Unanue Abascal.


Aunque Morena se queda como segunda fuerza en la comuna de Boca del Río, para esta ocasión logró duplicar los espacios que actualmente tiene en las regidurías, quedando con cuatro espacios en el cabildo.


El partido Movimiento Ciudadano (MC) consiguió colarse en una regiduría, posición que no ocupaba dentro del cuerpo edilicio de Boca del Río desde hace 11 años.


Entre los perfiles que ocuparán los espacios de las 12 regidurías de Boca del Río se encuentran exfuncionarios que ya se habían desempeñado en otras áreas en el ayuntamiento, así como casos de personas que son identificadas por sus familiares más que por su trayectoria personal.
A continuación presentamos un breve repaso de quiénes serán las nuevas y nuevos regidores de Boca del Río.

 

  • Juan Manuel de Unanue Abascal, presidente municipal (PAN)

Antes de llegar a la alcaldía, Juan Manuel de Unanue sirvió como diputado local por el distrito de Boca del Río durante dos periodos consecutivos, en ambos llegó a través de votación directa en las urnas.


Previo a ocupar el cargo dentro de la legislatura local, se desempeñó en cargos municipales dentro del ayuntamiento de Boca del Río, su cargo más reciente antes de ocupar una curul fue como director de Desarrollo Social.


Es identificado como uno de los personajes del primer círculo político del grupo encabezado por la familia Yunes, lo que le ganó su postulación sin ningún contrincante en la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) para la designación de candidatos.

 

  • Susana Tiburcio Galicia, sindica (PAN)

Militante de Partido Acción Nacional, antes de su postulación a síndica ya se desempeñaba en el ayuntamiento de Boca del Río, encabezado por Humberto Alonso Morelli, como coordinadora de Atención Ciudadana, puesto en el que recibía peticiones y quejas de la población.


En el gobierno municipal anterior, a cargo de Miguel Ángel Yunes Márquez, Susana Tiburcio Galicia se desempeñó como directora de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Boca del Río. También fue encargada de área de avalúos, y laboró en Banco Internacional ahora HSBC.

 

  • Rafael Quintín Cuenca Campa.

Hijo de “Fallo” Cuenca, exdirector del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) en la recta inicial del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a diferencia de su padre su carrera política la construyó en el Partido Acción Nacional (PAN) y no en el PRI.


Esta es la primera vez que ocupará un puesto de elección popular, pero antes ya se había desempeñado como funcionario en el ayuntamiento de Boca del Río y en el Gobierno del Estado, en ambos casos bajo administraciones panistas.


Entre el 2013 y el 2017 fungió como Oficial Mayor de Boca del Río, con el exalcalde Miguel Ángel Yunes Márquez; al concluir la administración municipal se integró como Subdirector de la Administración de la Beneficencia Pública en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Márquez (2017-2018).

 

  • Adriana Gisela González Girón, regidora segunda (PAN)

La próxima regidora segunda del ayuntamiento de Boca del Río cuenta en su currículum con cargos en a nivel municipal y estatal, que ocupó durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Márquez en Boca del Río y de Miguel Ángel Yunes Linares en el Gobierno del Estado, con quienes tiene parentesco.


Su último cargo en la administración estatal fue como subdirectora de Contrataciones Gubernamentales, Administración de Riesgos y Activos de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Antes se desempeñó como secretaria privada de Miguel Ángel Yunes Márquez en el ayuntamiento de Boca del Río (2008-2010).


Adriana Gisela González Girón es esposa de Anwar Yunes Morales, hijo de Germán Arturo Yunes Linares, hermano del gobernador, y cuñada de Germán Arturo Yunes Morales, regidor tercero de Boca del Río.

 

 

  • José Alonso Sosa Salinas, regidor tercero (PAN)

José Alonso Sosa Salinas llega a la regiduría tercera de Boca del Río sin una carrera política amplia, sin embargo, es identificado como uno de los líderes juveniles más importantes del Partido Acción Nacional en Boca del Río.


Durante las últimas dos campañas en las que el PAN participó en las elecciones a la gubernatura acompañó a los candidatos Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, su última participación en campañas fue a lado de Juan Manuel Unanue como integrante de su planilla.

 

  • Silvia Peña Panzzi, regidora cuarta (PAN)

La próxima regidora cuarta es identificada dentro de la militancia panista por su participación en e área de finanzas del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.


En dicho organismo ocupó el cargo de Analista de Mercadotecnia, antes de ello no se tienen antecedentes de carrera política, aunque se le relaciona como familiar Manuel Zamora de Diego, exdirector del Sistema DIF Municipal de Boca del Río en dos ocasiones.

 

  • Abel Vela Torales, regidor quinto PAN

Abel Vela Torales es identificado como el panista con más trayectoria dentro del partido de los regidores que integraran la próxima comuna. Desde el Comité Directivo Municipal de Boca del Río ha acompañado campañas electorales de alcaldes y candidatos a la gubernatura.


En las pasadas elecciones a la alcaldía de Boca del Río fue suplente de la regiduría primera, aunque esta es la primera ocasión que ocupará la regiduría como titular.

 

 

  • Ricarda Chacón Ortiz, regidora sexta (PAN)

Militante panista, Ricarda Chacón ocupó en la actual administración municipal de Boca del Río la titularidad de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento, a cargo de Humberto Alonso Morelli, quien la designó en el cargo al inicio de su gestión.


Su desempeño al frente de la Unidad de Transparencia fue cuestionada en diversas ocasiones. Este es el cargo más importante ocupado dentro de la función pública.

 

 

  • Natividad Izquierdo Hernández, regidora séptima (PAN)

Natividad Izquierdo viene de ocupar un puesto en el ayuntamiento de Veracruz, para integrarse a la comuna del ayuntamiento de Veracruz.


De acuerdo con el directorio de funcionarios del gobierno municipal de Veracruz, Natividad Izquierdo Hernández se desempeña como subdirectora de Programas y Combate a la Pobreza de la administración encabezada por el alcalde Fernando Yunes Márquez.

 

 

  • Ana Cristina Morales Villar, regidora octava MORENA

Ana Cristina Morales Villar es hija del fundador del partido MORENA en Boca del Río, Carlos Morales Mar, quien actualmente es el director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad.


Este es el primer puesto de elección popular que ocupa, sin embargo, en su historial se cuenta el puesto de Jefa de Departamento de Prevención de Delitos Informáticos de la Secretaría de Seguridad Pública. Antes de arribar como candidata a la regiduría se desempeñó como presidenta de Veracruz-Boca del Río de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

  • Francisco Luis Moreno Quiroga, regidor noveno (MORENA)

El próximo regidor noveno de Boca del Río ya participó en la función pública, cuenta con una amplia experiencia en puestos dentro de dependencias relacionadas con el medio ambiente, pero esta es la primera ocasión que llega a un puesto de elección popular.

 

Entre su historial destaca su participación como delegado de la Semarnat en la administración federal de Vicente Fox. Su último cargo lo desempeñó en el Gobierno del Estado, como director de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en donde se encontraba a cargo del funcionamiento de los verificentros.

 

Sin embargo, dicho cargo solo lo ocupó en el primer año de administración estatal, ya que fue separado de su cargo sin ninguna justificación, junto con una veintena de trabajadores de dicha dependencia.

 

  • Beatriz Su Rodríguez Torres, regidora décima (MORENA)

La próxima regidora décima arribará al cargo sin mayor experiencia en el ámbito político, sin embargo se le identifica como militante activa del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Dentro del sector público se desempeñó como fisoterapeuta del Instituto Veracruzano del Deporte, en la actual administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

  • José Ángel Deschamps Vargas, regidor décimo primero (MC)

El próximo regidor décimo será el único que representará al Movimiento Ciudadano (MC), partido político que vuelve a ocupar un espacio en la comuna después de 11 años de no tener representación en Boca del Río.

Sin embargo, José Ángel Deschamps Vargas no cuenta con trayectoria dentro de la política, si llegada se atribuye al capital político se su padre, Ángel Deschamps Falcón, primer alcalde de Boca del Río por el PAN y quien compitió a la presidencia municipal el pasado 6 de junio por el partido naranja.

 

Su designación causó controversia al inicio de las campañas electorales, ya que se afirmó que su postulación desplazó a otros militantes con mayor trayectoria.