Xalapa, Ver. -  Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada, fue detenido en las últimas horas por el delito de secuestro agravado, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fabián Cárdenas obtuvo su candidatura con el respaldo del delegado de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, confirmó el gobernador Cuitláhuac García este dos de diciembre en rueda de prensa, a unas horas de que la detención fue anunciada. 

García Jiménez reprochó a Esteban Ramírez, frente medios de comunicación, haberlo permitido la candidatura de Fabián Cárdenas sin considerar sus probables nexos con actividades ilícitas. 

El pasado 27 de marzo de 2021, el hoy detenido compró junto a otros socios el ingenio Azucarero San Francisco El Naranjal, el cual fue declarado en quiebra desde 2014. 

Cárdenas Sosa ganó en las urnas el pasado seis de junio con un total de 4 mil 855 votos a favor de Morena. El resultado casi dobló al de su contrincante más fuerte Martin Baltazar Ramírez, quien obtuvo 2 mil 586 votos a favor de la coalición PRI-PAN-PRD.

Durante campaña, el hoy imputado por secuestro agravado figuró en fotografías con los principales referentes morenistas en la entidad, como el propio gobernador Cuitláhuac García y el líder de la bancada de ese partido, Juan Javier Gómez Cazarín. 

Se trata del segundo funcionario electo de Morena que es detenido. Recién el 12 de noviembre, el regidor electo en el municipio de Ixtaczoquitlán, Roberto Trinidad De la Cruz, fue capturado por el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, fue acribillado el 19 de agosto en la comunidad de Potrerillo.