En Veracruz si hay desabasto de medicamento oncológico, reconoció el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor. La falta se atribuye al alto costo y la poca disponibilidad en el mercado; actualmente hay un 84 por ciento de las fórmulas de lo que se requiere para enfermos con cáncer.

En la sesión de preguntas y respuestas de su comparecencia, ante los integrantes de la comisión de Salud, el funcionario reconoció que 16 de cada 100 medicamentos que se requieren para tratamientos de cáncer no están en existencia, sin embargo, con lo que se tiene, dijo, se está en el mismo nivel que los mejores sistemas de salud a nivel mundial. 

El funcionario reconoció que es posible que se pueda presentar alguna falla, incluso, la fuga de medicamentos, sin embargo, ese error lo atribuyó a los miles trabajadores que tiene la dependencia a su cargo.

Ante los cuestionamientos de diputados de Morena y PAN aseguró que Veracruz cuenta con el 84 por ciento de abasto de medicamento oncológico.

Ante las protestas por madres de niños con cáncer explicó que la Federación ha enviado al Estado un 32 por ciento de medicamento, mientras que el estado, ha surtido un 53 por ciento más, lo que equivale a 42 mil 709 piezas; representando una inversión de 79 millones de pesos.

“El abasto del medicamento oncológico ha variado sobre todo el impacto que trae consigo el alto costo de estos y la disponibilidad en los mercados. Este abasto se ha incrementado hasta alcanzar el promedio que le estoy informando, comparable con los mejores sistemas de salud”, argumentó.

Al ser cuestionado por el mismo tema por el diputado Bingen Rementería comentó que es necesario informarse más allá de la versión que dan los medios de comunicación, pues los datos son parciales, lo que genera una percepción errónea de lo que pasa en los hospitales de Veracruz.

“En ocasiones los medios divulgan y difunden noticias que, si nos alimentamos sólo con eso, pueden modificar nuestra percepción. Yo lo invitó a recorrer los hospitales, a entrar a las farmacias oncológicas, ahí es donde con una bitácora podrá corroborar los fármacos, y podrá corroborar que los datos no son alegres, son reales”.

Pidió no mezclar al sector salud con partidos políticos o colores de las instituciones partidistas, pues en su caso solo ve pacientes que requieren de toda su atención.

Además, justificó que se haya subrogado algunos servicios a empresas de otra entidad, porque ellos sí tienen la capacidad de brindar la atención, no así los locales.

“Reconocemos, además, señor diputado que pudiera haber errores en nuestros procesos de salud pública, sin embargo, estaremos muy puntuales y evitando estas posibles desviaciones que pudieran ver, humana y técnicamente entendibles”.

“Y también quiero decir, que efectivamente el tema central es oncológico, por supuesto que tenemos deficiencias en nuestros hospitales, tenemos 35 mil trabajadores, distribuidos en todo el estado, y que humanamente pueden fallar”, justificó.