Muchas son las razones por las que una persona puede adquirir una multa por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde multas por apoderamiento de fluido eléctrico (robar), instalaciones no autorizadas, hasta los muy sonados "diablitos".  

Los "diablitos" aumentaron su popularidad en los últimos años, ya que, de acuerdo con el director de Ingeniería en Proyectos Especiales de México, José Luis Callejas Reyes, su principal función es hacer que el medidor gire más lento y así registrar un 50 por ciento menos del consumo real.  

Se trata de unos pequeños aparatos de madera, cartón o lámina que se introducen dentro de la caja de fusibles, por lo que logran pasar "desapercibido".  

Los problemas llegan cuando la CFE durante sus verificaciones periódicas descubre uno en tu caja de fusibles, pues de acuerdo con las competencias de la Comisión podrás recibir una multa de mil días de salario, unos 66 mil pesos o de tres a 10 años de prisión, según el artículo 368 del Código Penal Federal.  

Pero, ¿Qué sucede cuándo la CFE te impone una multa que no te corresponde? 

Esto mismo se preguntaron abogados expertos en asesoría legal, por lo que si cuenta con alguna deuda por multas de CFE puede impugnar ante los tribunales.  

CRS Abogados explicó que con base en el artículo 17 de la Constitución Mexicana, toda persona tiene el derecho de exigir justicia en los plazos que exige la ley.  

"Si se siente agraviado ante un procedimiento irregular, desmedido y arbitrario de la CFE, tiene el Derecho de impugnar la multa", se puede leer.

 

¿Qué debe hacer?  

La principal recomendación de los expertos es acudir con algún abogado especialista que, con fundamento el artículo 113 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, ayude a promover un amparo o Juicio Contenciosos Administrativo.  

Lo anterior en orden a que se verifique el proceder de los actos y juzguen si se actualiza la multa o se deshace.  

Toda multa puesta a un dueño de una línea de CFE que no cumple con la debida argumentación y motivación legal, deberá ser tratada como violatoria a los derechos fundaménteles.  

¿Es peligroso tener diablitos? 

La CFE advirtió a las y los usuarios que además de ser un delito, los diablitos representan un peligro para el que lo pone, ya que el material utilizado para crearlos es completamente flamables.  

Es así que una mala práctica podría generar un incendio, poniendo en riesgo la vida de toda la familia.