Al advertir que en Veracruz se están replicando actos que hacían "otros gobiernos", el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila visitó a los seis jóvenes detenidos por ultrajes a la autoridad y encerrados en el penal de Pacho Viejo. 

 

Al respecto, sostuvo que los jóvenes están detenidos "por un delito ominoso, inconstitucional" y recordó que fueron detenidos en una plaza comercial y posteriormente fueron acusados de altrajes al presuntamente, amenazar con cuchillos a los elementos policiacos

 

El líder de Morena en el senado colgó un video en redes sociales donde acusó al Poder Judicial de ser cómplice, a través del juez de control al que señaló de subordinado, de las autoridades que buscan tener encerrados a estos jóvenes y a decenas de personas más. 

 

En la descripción del contenido, indicó que la visita la realizó el domingo, informando que este lunes se llevaría a cabo una audiencia para determinar el futuro de los detenidos, sin embargo el resultado no fue satisfactorio para los jóvenes

"Hay más, estoy seguro que hay más; no debemos tolerar las injusticias, no debemos callar y no debemos mostrar complacencia contra los abusos del poder", dijo. 

Advirtió que seguirá recurriendo a tribunales federales y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pues no lo van "a doblar" en la lucha por los jóvenes que dijo, están injustamente privados de su libertad. 

 

Ricardo Monreal ya se había manifestado antes por estos hechos y criticó que el gobierno de Cuitláhuac García haya revivido este delito, declarado inconstitucional por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

 

"Hay que caminar y hay que exigir justicia. Veracruz es un pueblo vigoroso, lleno de energía. Conozco a Veracruz porque hay muy buenos abogados. Yo le pido a la gente no desmayen, hay que exigir justicia. 

 

"Los jóvenes privados aquí en Pacho Viejo son inocentes, al igual que seguramente mucha gente. No luchamos para esto, no luchamos para hacer lo mismo que hacían otros gobiernos. Me da tristeza que esté sucediendo esto en Veracruz. La justicia llegará, estoy seguro de ello", sostuvo.