En la administración de Humberto Alonso Morelli, la comuna del ayuntamiento de Boca del Río se integró en su mayoría por ediles del Partido Acción Nacional (PAN), varios de ellos, excolaboradores y familiares de Miguel Ángel Yunes Márquez.

La administración municipal de Boca del Río apenas tuvo a tres regidores de oposición, dos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y una del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que poco pudieron hacer frente a la mayoría panista.

El cabildo de Boca del Río estuvo plagado de errorespolémicas y aciertos que marcaron el rumbo del municipio, búnker político de la familia del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que será gobernado a partir de 2022 por uno de sus aliados, Juan Manuel de Unanue Abascal.

E-Consulta Veracruz te describe parte del trabajo y los hechos en los que la síndica única y los regidores de Boca del Río que se involucraron durante el cuatrienio 2018-2021.

 

Iliana Lizeth León Huesca – Síndica única

En 2018 se convirtió en la primera mujer que asumió el cargo como síndica única de Boca del Río, tras ser compañera de fórmula del actual alcalde Humberto Alonso Morelli.

Iliana Lizeth León Huesca es una de las ediles más allegadas a Humberto Alonso Morelli, de quien fue suplente en la dirección de Desarrollo Social durante el cuatrienio de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Durante la pandemia de la covid-19, la síndica única se encargó de entregar apoyos a personal médico y de enfermería del Hospital General de Boca del Río.

En junio de 2021, un tribunal federal le negó un amparo contra una orden de arresto administrativo por la negativa hacia la reinstalación de un grupo de empleados municipales, decretada por Conciliación y Arbitraje.

 

Luis Humberto Tejeda Taibo – Regidor Primero

Llegó al cabildo de Boca del Río como regidor primero en la planilla que Humberto Alonso Morelli presentó junto con el Partido Acción Nacional (PAN).

En la actual administración, se encarga de las comisiones de Gobernación, Reglamentos y Circulares, Policía, Prevención del Delito y Tránsito y Vialidad

Aunque era un hombre de confianza de la familia Yunes, con quienes tiene parentesco político, en la última elección municipal del puerto de Veracruz mostró su apoyo al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Exsome Zapata.

El panista criticó que su partido designara como candidato a la alcaldía de Veracruz a Miguel Ángel Yunes Márquez, de quien fue su empleado cuando este se desempeñó en su segundo periodo como presidente municipal de Boca del Río.

 

María Cristina Araiza González – Regidora Segunda

La regidora segunda del ayuntamiento de Boca del Río tiene a su cargo las comisiones de Promoción y Defensa a los Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información y Cultura.

María Cristina Araiza González es esposa del diputado federal panista Carlos Valenzuela, aliado político de la familia Yunes.

En julio de 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la reducción de ediles en los ayuntamientos, consideró que la propuesta acataba la pluralidad política.

 

Germán Arturo Yunes Morales – Regidor Tercero

El edil panista es primo de los hermanos Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez y sobrino del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante la administración de Humberto Alonso Morelli estuvo a cargo de las comisiones de Turismo, Desarrollo Económico, Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales.

En mayo de 2019 se le vinculó como socio de la empresa Espectaculares Gavsamex, dueña de una pantalla que se ubicaba en el puente sobre el Río Jamapa, cerca de la Plaza El Dorado, en Boca del Río.

La pantalla proyectó imágenes pornográficas por varias horas, por lo que el ayuntamiento clausuró la empresa responsable.

Su cuñada Adriana Gisela González Girón fungirá como regidora segunda del ayuntamiento de Boca del Ría a partir del 1 de enero de 2022.

 

María Mirtha Martínez Beltrán – Regidora Cuarta

Antes de su llegada al cabildo de Boca del Río, ya era militante y miembro de la Comisión Permanente de Acción Nacional en el estado.

En el actual cuatrienio, la regidora cuarta participó en las comisiones de Salud y Asistencia Pública, Registro Civil y Reclutamiento de la Niñez y la Familia.

Durante su administración como regidora se caracterizó por enfocarse en temas de salud, sobre todo, en la prevención del cáncer de mama y la lucha contra el cáncer infantil.

En los últimos meses también impulsó la vacunación contra la influenza.

 

Raymundo Montesinos Romero – Regidor Quinto

El regidor quinto del cabildo boqueño ya era cercano al equipo de Humberto Alonso Morelli desde la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez como alcalde.

Raymundo Montesinos Romero fungió como oficial mayor del Ayuntamiento de Boca del Río durante los últimos dos años de gobierno de "Chiquiyunes".

En el gobierno actual estuvo a cargo de las comisiones de Desarrollo Social, Humano y Regional, Limpia Pública, Panteones y Fomento Deportivo.

Raymundo Montesinos es considerado otro de los ediles que los Yunes, familia con la que tiene parentesco, incrustaron en el cabildo para mantener su búnker político en Boca del Rio.

 

Smirna Castro García – Regidora Sexta 

La edil emanada de las filas del PAN estuvo a cargo de las comisiones de Educación, Recreación, Actos Cívicos, Participación Ciudadana y Vecinal.

Su trabajo se caracterizó principalmente por el impulso a la educación y a temas relacionados con la mujer, sin embargo, no tuvo mucho efecto mediático.

 

Juan Ruiz Saavedra – Regidor Séptimo

También militante del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Ruiz Saavedra se encargó de las comisiones de Protección Civil, Alumbrado y Parques y Jardines.

 

Esther Cruz Hernández – Regidora Octava

La edil panista tuvo una de las comisiones con mayor relevancia en el ayuntamiento presidido por Humberto Alonso Morelli: Comunicaciones y Obras Públicas.

A Esther Cruz Hernández se le vio cercana al alcalde en cada uno de los eventos de inauguración de obra púbica en las colonias del municipio.

También tuvo a su cargo las comisiones de Fraccionamientos y Licencias, Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Antes de su llegada al cabildo de Boca del Río, Esther Cruz era parte de la Comisión Permanente del PAN.

 

Enrique de Jesús Flores Cano – Regidor Décimo

Fue el último panista de la planilla que presentó Humberto Alonso Morelli en ocupar una regiduría durante la actual administración.

Enrique de Jesús Flores Cano tuvo a su cargo las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, Comercio y Asentamientos Humano.

 

Carlos Alberto Butrón Valenzuela – Regidor Undécimo

El edil es militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y hasta antes de su llegada al cabildo de Boca del Río trabajaba en una empresa de suministros médicos.

Carlos Alberto Butrón Valenzuela se caracterizó por la inclusión de temas ambientalistas en su agenda, pues se manifestó contra la tala de árboles e impulsó la protección de especies animales.

En febrero de 2021, Miguel Ángel Castillo, militante de Morena, hizo comentarios despectivos y homofóbicos en su contra; aunque el partido pidió una disculpa pública para el edil, el infractor incumplió con el acuerdo.

El pasado 29 de noviembre, denunció en sus redes sociales la matanza de más de 30 perros, gatos y aves de crianza en Roca Partida, una comunidad ubicada en el municipio de San Andrés Tuxtla.

 

Erika Mikel Hermida – Regidora Decimosegunda

Fue la única militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se incrustó dentro del cabildo presidido por Humberto Alonso Morelli.

A lo largo del período 2018-2021, Erika Mikel Hermida tuvo a su cargo las comisiones de Igualdad de Género y Fomento Agropecuario

Previamente a su participación como regidora decimosegunda, Mikel Hermida se desempeñó como tesorera en la administración de Salvador Manzur Díaz (2011-2013).

 

Celia Trinidad Luna Pacheco – Regidora Decimotercera

La edil fue candidata de Morena para la diputación local del distrito 4 de Boca del Río en 2015, tres años antes de su llegada al ayuntamiento.

En la actual administración se encargó de las comisiones de Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, Alfabetización y Fomento a la Lectura.

Fue la regidora de oposición que más confrontación tuvo con el alcalde Humberto Alonso Morelli, a quien acusó de falta de transparencia en el manejo de recursos.