“Se le hace justicia a los jarochos”, así celebró Ricardo Exsome Zapata la anulación del resultado electoral del pasado 6 de junio que hasta este miércoles 8 de diciembre favorecía a la esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, Paty Lobeira.


A través de su cuenta oficial de Facebook, el excandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Veracruz dio a conocer la determinación que tomaron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV).

“Esta es la primera de 3 instancias, pero estamos preparados para seguir luchando porque prevalezca la justicia. Lo seguiremos haciendo así, por la vía legal y de manera pacífica”, publicó.

 

Dos de tres magistrados del tribunal veracruzano determinaron la anulación del triunfo de Paty Lobeira de Yunes, excandidata de la coalición Veracruz Va” a la alcaldía de Veracruz, la tarde de este miércoles 8 de diciembre.


Según la sentencia del expediente TEV-RIN-242/2021 y sus acumulados, el TEEV también ordena que se revoque la constancia de mayoría que el Órgano Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz expidió a favor de la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD.


En la sentencia, el tribunal también instruye al Congreso de Veracruz que lleve a cabo las medidas necesarias para que se organice una elección extraordinaria en el puerto de Veracruz.

La determinación del TEEV ocurrió dos días después de los magistrados Tanya Celina Vázquez Muñoz y Roberto Eduardo Sigala Aguilar se negaron a ratificar la validez de los resultados electorales de la ciudad de Veracruz.

 


El proyecto fue presentado por la magistrada presidenta, Claudia Díaz Tablada, quien consideró que no había elementos suficientes para anular la elección municipal.