Xalapa, Ver.- La cantautora mexicana, por medio de sus redes sociales subió un video de reconocimiento a la agrupación veracruzana jarocha Los Cojolites por sus 25 años de trayectoria y que celebraron el pasado domingo 5 de diciembre en el complejo cultural Los Pinos de la Ciudad de México.

Lila Downs en soneto, a través de un video en sus cuentas oficiales de internet, homenajeó a Los Cojolites y a Ricardo Perry, fundador de la agrupación sonera por sus 25 años de trayectoria.

“Toca la madera, árbol del cojolite, donde está nuestra fuerza, la jarana y el marimbol, me recuerda a mi pasado, me conecta con la tierra, donde te posas cojolite en el follaje y la rama del tlacuil, me tocas el corazón” expresa la cantante.

Los Cojolites es un grupo del sur de Veracruz que se dedica a la difusión y persevación de las tradiciones del son jarocho de la entidad, es reconocido por sus dos veces nominaciones al Grammy.

 

Dentro de sus nominaciones han resaltado los Grammy como “Mejor álbum de música regional mexicana” y su intervención en el disco de Natalia Lafourcade, ganadora del Grammy 2021, así como ser parte de la banda sonora de la película FRIDA, ganadora del premio Oscar al ‘Mejor Sound Track’.

 

El pasado domingo 5 de diciembre, Los Cojolites celebraron su aniversario con la presentación de su nuevo disco “De la lluvia y el sol”, álbum en los que participan artistas mexicanas reconocidad mundialmente tales como Eugenia León, Natalia Lafourcade y la propia Lila Downs.

 

La celebración se llevó a cabo en el complejo cultural de Los Pinos en la Ciudad de México en el marco del Gran Festival Chapultepec donde asistieron otros grupos de son jarocho veracruzanos y del estado de Oaxaca, así como artesanas y artesanos de la región.

En el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos hicieron sonar sus instrumentos Flor de Uvero, Jarocho Barrio, Colectivo Carretoneros y Alebrijes Son Jarocho.