El monseñor Jorge Carlos Patrón Wong ha sido declarado por el Papa Francisco como el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, a partir de este miércoles 8 de diciembre.


El anuncio fue dado por la Nunciatura Apostólica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano y fue publicado en L’Osservatore Romano, desde Roma.

Hasta el momento, el arzobispado de la capital veracruzana era representado por el obispo auxiliar, el monseñor Rafael Palma Capetillo, quien quedó a cargo luego de la repentina muerte del arzobispo Hipólito Reyes Larios, el domingo 8 de agosto de este 2021.

Capetillo, de 65 años de edad, y oriundo de Mérida, Yucatán, fue nombrado por el Papa Francisco el día 28 de abril de 2016 para apoyar a Reyes Larios y sirvió como arzobispo hasta desde el 8 de agosto hasta este 8 de diciembre, cuatro meses exactamente.

 

A cinco días de retirarse, Hipólito Reyes Larios falleció a las 8:40 de la mañana por una hemorragia interna.

 

Reyes Larios sirvió al frente del arzobispado de Xalapa desde el 19 de junio del 2007. 15 años en los que estuvo envuelto en polémicas con discursos directos contra grupos manifestantes y personajes de la vida política.

Antes de terminar el 2021, el monseñor Patrón Wong toma cargo como nuevo el nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Xalapa.

Trayectoria

Jorge Carlos Patrón Wong nació en Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1958. 

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 para la Arquidiócesis de Yucatán. De 1988 a 1993 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde obtuvo la doble licenciatura en Teología Espiritual y Psicología. 

Fue Vicario Parroquial en las parroquias de Ticul y Tizimín. Ha sido profesor en el Centro Marista de Estudios Superiores, capellán de la Universidad Marista en Mérida, capellán del apostolado Serra, portavoz y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán y formador del Seminario. 

Del 2000 al 2009 fue Rector del Seminario Mayor Conciliar de Yucatán; del 2003 al 2008 fue Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y del 2004 al 2009 Presidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM). 

El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla el 15 de octubre del 2009. Recibió la Ordenación Episcopal el 15 de diciembre del 2009. 

El Papa Benedicto XVI lo designó VII Obispo de Papantla, Veracruz, el 2 de mayo de 2012. Fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios (CEVyM) para el ciclo de 2012-2015, y miembro del Devym (Departamento de Vocaciones y Ministerios) del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) para el período 2011-2015. 


Desde el 9 de noviembre de 2013 fue nombrado por el  Padre Francisco, Miembro de la Congregación para La Educación Católica. 

 

El 29 de julio de 2014 el Papa Francisco lo nombra Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. 


Este 8 de diciembre es nombrado por el Papa Francisco, Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa.