Facebook, Instagram y Tik-Tok se han convertido en algunas de las redes sociales que los cárteles mexicanos utilizan para traficar drogas hacia Estados Unidos, aseguró la jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Anne Milgram.

"Los narcotraficantes están utilizando Snapchat, Facebook, Instagram, Tik-Tok, YouTube y otras redes sociales en tendencia (para introducir fentanilo a Estados Unidos)", apuntó Milgram.

Sin embargo precisó que la principal aplicación digital que se utiliza para esto es Snapchat, la plataforma que introdujo las "stories" o historias, a través de las que las personas contaban su día a día en 15 segundos; después, fue desplazada por Instagram stories

Todo ello a pesar de que en México su uso quedó en el olvido a medida que las historias de Instagram cobraban mayor relevancia

La titular de la DEA indicó que en los últimos años la introducción de opioides, especialmente de fentanilo Estados Unidos ha incrementado derivando en una crisis de salud pública que mata a decenas de miles de estadounidenses. 

"Las investigaciones de la DEA muestran que nuestras muertes no son accidentales, sabemos que estas muertes por sobredosis están directamente causadas por los cárteles mexicanos de la droga", apuntó.

Añadió que las redes de los cárteles mexicanos obtienen los químicos con los que se fabrica el fentanilo principalmente de China, pues ahí es donde se producen en masa, en laboratorios industriales.

"Y después inyectan ese veneno en Estados Unidos [...] están matando decenas de miles de estadounidenses". 

Anne Milgram advirtió sobre el peligro de las redes sociales para la época en la que vivimos pues aseguró que afirmó que la compra y distribución de narcóticos "letales" está a tan sólo un clic. 

"Esta asociación criminal distribuye fentanilo a través de las redes sociales, principalmente Snapchat para introducir sus drogas en estadounidenses inocentes, como el chico de 15 años que perdió la vida". 

¿EN QUÉ FORMA LLEGA EL FENTANILO A ESTADOS UNIDOS? 

Para ejemplificar, Milgram contó la historia de un adolescente de 15 años al que sus padres encontraron sin poder respirar por una sobredosis de fentanilo a través de Oxicodona, una medicina que sólo se obtiene a través de prescripción médica, misma que presuntamente el joven obtuvo a través de Snapchat.

"En realidad se trataba de una píldora falsa que contenía una dosis letal de fentanilo", dijo la titular de la DEA. 

La funcionaria estadounidense advirtió que el fentanilo se está comercializando a través de píldoras falsas que llegan en millones y que en su interior contienen cantidades "letales" de esta droga en polvo.