El uso de pirotecnia durante los festejos de fin de año ocasiona accidentes y afectan a personas con autismo y mascotas. Por eso, un grupo de ciudadanos se unieron y se manifestaron en contra de esta práctica.

La profesora Goretti Ruiz Alcaraz lamentó que año con año mascotas sufren ataques y mueren por el uso de cuetes e incluso escapan de sus hogares debido a que están atemorizados.

 

 

Dijo que, debido a su profesión, también conoce de menores con autismo que se pasan estos días de asueto “encerrados”, pues las explosiones los atemorizan.

 

“Hacemos esta manifestación pacífica; invitamos a que todos se unan y nos ayudan. Que se deje de utilizar la pirotecnia”, señaló.

 

La activista lamentó que incluso el Gobierno debe dejar atrás el consumo de cuetes durante los festejos patrios, pues existen alternativas que no afectan al medio ambiente.

 

“Somos un grupo de personas organizadas; rescatistas y personas comunes y normales que realmente nos afecta el ver cómo los animales sufren, cómo las mamás de niños autistas están sufriendo”.

 

Agregó que todos pueden ayudar a eliminar la pirotecnia si denuncian su consumo, pues se trata de una práctica regulada por la Ley.

“El Gobierno debe de ser el primero en ya no usar la pirotecnia; son quienes lo fomentan también en la noche mexicana (…), podemos celebrar y festejar sin afectar a terceros.

“Yo soy maestra y tengo casos de niños autistas que tienen que pasar estas fiestas encerrados, en la recámara menos cercana a la calle, porque los niños sufren crisis”, criticó.