En conferencia mañanera desde el Palacio de Gobierno, sorprendió la noticia con la que abrió el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este 28 de diciembre del 2021, al anunciar la llegada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez al gabinete.

El gobernador de Veracruz estaría solicitando licencia al Congreso del Estado para integrarse a su nuevo cargo como titular de la Secretaría de Energía, sustituyendo en el puesto a Rocío Nahle García.

“Tiene toda mi confianza porque es honesto, además es mi paisano porque es jarocho y yo soy mitad jarocho por mi padre”, expresó el presidente sobre el nuevo secretario de Energía.

Con el ajuste en el gabinete presidencial, Cuitláhuac García queda fuera de una crisis que vive su administración ante críticas de partidos de oposición y miembros de Morena, como Ricardo Monreal, por supuestos abusos cometidos en detenciones de políticos a quienes se les vincula con diversos delitos.

Al mismo tiempo, Rocío Nahle tiene la posibilidad de asumir el cargo de gobernadora interina, ya que tras su salida de la Secretaría de Energía regresaría a su posición como senadora de la República por Veracruz.

Cuitláhuac García estaría pidiendo licencia formalmente al Congreso de Veracruz en el transcurso de este 28 de diciembre, mientras que la legislatura tendrá que realizar el trámite para la designación de la gobernadora o gobernador interino.

En un comunicado emitido por el Congreso del Estado de Veracruz se informó que no se aceptaría la solicitud de licencia al gobernador Cuitláhuac García Jiménez hasta después del 28 de diciembre, ya que es sabido que esta fecha es Día de los Inocentes y nada de lo mencionado debe ser tomado enserio.


¡Caíste!


Nota del editor: Este material fue elaborado con motivo del Día de los Inocentes, celebrado el 28 de diciembre en México.