La Junta de Coordinación Política del Senado de la República habría conformado de forma irregular la Comisión Especial para Investigar y Documentar Abusos de Autoridad del Gobierno de Veracruz, con lo que se proyecta la desaparición de poderes en la entidad.


Al respecto, la senadora morenista de representación proporcional por Veracruz, Gloria Sánchez Hernández, señaló que la JUCOPO integró dicho órgano sin el apoyo de la mayoría del Senado y sin respetar la mayoría que tiene Morena.


Explicó que la Comisión se integró el 23 de diciembre, días después de que terminó el periodo de sesiones y para haberla confirmado se requería del pleno, según el propio reglamento del Senado.


“Eso todavía no tiene la legitimidad que debiera y, por otro lado, ya cuestionar la gobernabilidad de Veracruz sinceramente es un despropósito. No hay ingobernabilidad en Veracruz.

“Son acciones políticas interesadas y ya se verá con el paso del tiempo quién tiene razón, pero el Senado como institución, como Cámara, no ha tomado ninguna decisión mayoritaria siquiera en ese sentido”, dijo Sánchez Hernández.


Cabe recordar que además la comisión es presidida por el Senador de MC y exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro quien, tras la detención de su correligionario José Manuel “N”, se pronunció por investigar al Gobierno del Estado para que, de proceder, se desaparezcan los poderes. 


Además, Ricardo Monreal como presidente de la JUCOPO acordó conformar la comisión con los coordinadores de las distintas bancadas tras la detención de José Manuel “N”, exsecretario técnico del Senado, integrándola también con Eduardo Ramírez Aguilar (MORENA), Julen Rementería del Puerto (PAN), Beatriz Paredes Rangel (PRI), Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Sasil Dora Luz de León (PES).


“Para empezar (en la comisión) no tiene representatividad la mayoría y MORENA es mayoría, por ahí empezamos”, expuso la senadora de Veracruz, afirmando que actualmente un grupo de senadores están actuando por su cuenta.

“Primero, esto (desaparecer poderes) no es un problema del Senado como institución, eso que quede muy claro, es una inconformidad de algunos senadores y están tratando de dar la idea de que es general, no es correcto hacerlo así”, añadió.


Y es que el Senado está integrado por 61 parlamentarios de Morena; 21 del PAN; 13 del PRI; 8 de MC; 6 del PVEM; 4 del PT; 4 del PES; 3 del PRD y 6 senadores sin grupo parlamentario.


¿QUÉ DICE LA LEY?

Cabe señalar que el artículo 119 del Reglamento del Senado establece que las comisiones especiales se constituyen para realizar investigaciones en los términos del tercer párrafo del artículo 93 de la Constitución.  También se crean para conocer exclusivamente de una materia o desempeñar un encargo específico, conforme a lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley.


Se agrega que las comisiones especiales se crean por acuerdo del Pleno a propuesta de la Junta; añadiendo que en ningún caso tienen facultades para dictaminar.


Finalmente, se estipula que el acuerdo que las crea precisa su naturaleza, objeto y plazo de cumplimiento, número y nombre de sus integrantes, la composición de su Junta Directiva, así como la periodicidad para la presentación de informes.


Por su parte, el párrafo tercero del artículo 93 de la Constitución Política en México establece que las Cámaras a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los Senadores, “tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria”.