Veracruz, Ver.- Después de un año complicado por la pandemia de la covid-19, comerciantes del Mercado Hidalgo confían que la cuesta de enero les dé tregua para recuperarse de las bajas ventas.

Alejandro, dueño de la carnicería Paulito 2, que se ubica dentro del Mercado Hidalgo, señaló que el 2021 pasaron una de las peores rachas en cuestión de ventas, no obstante, hubo un ligero repunte en el mes de diciembre debido a las festividades de navidad y año nuevo.

 

¿Cómo prevé estos días de enero?

“Gracias a Dios yo pienso que nos va a ir bien, la pandemia va para dos años, en febrero nos fue mal. Si nos va peor este año nos va a quebrar a varios y nos tendremos que ir”, dijo Alejandro.

 

 

En lo que respecta a la cuesta de enero esta primera semana del mes notaron la baja afluencia de personas.

Emigdio Aguilar, dueño de la pollería Aldair indicó para este mes ellos redujeron la compra de mercancía a casi el doble.

 

“Solo compramos 30 pollos o menos, para que no se nos quede la mercancía, porque si no nosotros perdemos dinero”, aseguró.

 

Al igual que Alejandro espera que los primeros días de enero tengan una venta constante, ya que el aumento de precios en algunos productos también los afecta.

Según el catedrático de la Universidad Veracruzana y vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, Jorge Antonio Acosta Cázares, debido a la inflación que cerró con 7.36, la más alta en 20 años, se espera que la cuesta de enero para los mexicanos sea más agresiva.

Por lo que podría extenderse hasta el mes de junio dañando la economía de comerciantes como Alejandro y Emigdio