Xalapa, Ver.- Fiestas de La Candelaria 2022 en Tlacotalpan podría ser posible si el semáforo epidemiológico a nivel estatal se mantiene en color verde, es decir riesgo bajo, lo que indica que el estado no tendrá restricciones de movilidad y que la operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera normal. 

 

El ayuntamiento de Tlacotalpan, anunció la realización de las Fiestas de La Candelaria 2022 por medio de sus redes oficiales, tras una reunión entre el presidente municipal Luis Medina y el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos la tarde del pasado lunes 10 de enero.


 

Así mismo, este 11 de enero, el encargado del Encuentro Nacional de Jaraneros y Versadores de Tlacotalpan, Diego López Vergara, confirmó en la cuenta oficial del evento la realización de este, durante el marco de las fiestas de La Candelaria.

 

‘El día de hoy, en reunión con el Alcalde Municipal, nos dio la grata noticia de que si habrá festival en honor a nuestra Virgen de la Candelaria, de manera presencial y por ende celebraremos el XLIII Encuentro Nacional de Soneros y Versadores’ Se lee en la publicación.

El encuentro de jaraneros es parte de uno de los eventos más importantes en esta celebración realizada en Tlacotalpan, donde centenares de músicos se reúnen para presentar lo que por mucho tiempo han ido trabajando.


Cabe mencionar que parte de esta confirmación para la realización de las fiestas en Tlacotalpan del 31 de enero al 2 de febrero, se da porque el semáforo epidemiológico en la entidad veracruzana se encuentra en color verde, sin embargo, se acatarán las disposiciones federales y estatales de sanidad, apunta el presidente municipal.

 

La Fiesta de La Candelaria inicia el 31 de enero con la tradicional cabalgata, donde pareja de jarochos pasean por las principales calles de la ciudad luciendo sus trajes de gala de Veracruz.


El día primero de febrero se realiza la tradicional corrida de toros y el dos de febrero, el paseo de la Virgen de la Candelaria por el Río Papaloapan, ritual que festejan los pescadores de la región para que en los tiempos venideros obtengan más productos del río, su fuente de trabajo.


Durante estos días, también se realizan diversas actividades culturales en varios puntos de la ciudad como foros de son jarocho, danza folklórica, poesía, fandangos y charlas de café, así como feria con juegos mecánicos y conciertos masivos.