Veracruz, Ver.- El reciente anuncio de la alcaldesa Patria Lobeira Rodríguez sobre la creación de un nuevo organismo que ayudará a los ciudadanos a resolver la problemática de las denuncias por el mal servicio de agua potable, abrió el debate entre activistas y usuarios sobre su funcionamiento.

 

 

Mientras activistas señalan que la Procuraduría para la Defensa de los Usuarios del Agua (Prodeagua) será un organismo que duplicará acciones que le corresponden al Instituto Metropolitano del Agua (IMA), Luis Alberto Martín Capistrán, expresidente del Colegio de Abogados de Veracruz y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, indicó que será un organismo que ayudará a los ciudadanos con abogados gratuitos para defender sus derechos como usuarios.

Por su parte, Marco Antonio Moncayo Parra, líder del Movimiento Renovador Democrático, asociación que da seguimiento a las quejas de usuarios, define a la Prodeagua como un "elefante blanco", cuyo propósito solo será derrochar el dinero de los veracruzanos.

 

"Prodeagua no tiene las bases jurídicas para existir, no hay reglamento donde se rija el poder hacer una legalidad, no es necesario para existir como el IMA, no está facultado para poder sancionar al Grupo MAS", señaló Moncayo Parra.

 

imagen placeholder

 

"Es para taparle el ojo al macho, es para que digan que el Ayuntamiento está haciendo algo. Es bueno, porque es una forma de presionar, pero jurídicamente, no tiene nada, para eso existe un IMA, el que estamos presionando nosotros para que ellos hagan su trabajo", dijo Moncayo Parra. 

 

Prodeagua ayudará a ciudadanos: abogado

Por el contrario, de lo que opina Moncayo Parra, el abogado Luis Alberto Martín Capistrán, señaló que este organismo no duplicará las funciones del IMA.

El Podeagua será atendido por un equipo de abogados jóvenes que facilitaran la ayuda a los usuarios en términos legales, para solicitar amparos o denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

"Desde mi punto de vista jurídico, yo considero que sí es necesario un organismo de este tipo, podemos entrar en el debate de que, si es un elefante blanco, pero en realidad necesitamos alguien aguerrido, alguien que de la batalla y que nos defienda", señaló Martín Capistrán.

 

Dijo que este organismo podría ampliarse no solo para la atención de usuarios del agua, sino también para atender otros problemas que aquejan a la ciudadanía como lo es el problema de luz y de las multas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace a las personas.

 

imagen placeholder

 

Con respecto al tema que ha declarado que no cuenta con validez jurídica, pues no fue examinado por la Legislatura, señaló que debido a que el organismo público que dependen del municipio solo requiere la autorización del cabildo.

"Es una atribución constitucional del cabildo y que el Ayuntamiento constitucional, con su mayoría simple es más que suficiente para poder integrar un organismo de este tipo, lejos del tema político es un abogado gratuito para las personas, para defender a los usuarios", dijo Martín Capistrán.

 

¿Qué es el Prodeagua y por qué se creó?

El pasado 4 de enero de este año, la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez presentó mediante una rueda de prensa a la Pordeagua.

De acuerdo con palabras de la alcaldesa, es el primer organismo en su tipo en todo el Estado de Veracruz y el segundo a nivel nacional, que se encargará de cuidar y vigilar el Derecho Humano de acceso, disposición y saneamiento de agua, en forma suficiente.

Estará a cargo del abogado Andrés de la Parra Trujillo, esta área atenderá problemáticas domésticas de cortes del servicio, de mala calidad del agua y multas indebidas.

 

"El objetivo principal de la Prodeagua será convertirse en el órgano garante del derecho humano de acceso, disposición y saneamiento de agua en forma suficiente salubre, aceptable y asequible, se trabajan en diversas modificaciones al marco legal del Ayunatamiento que dotará de facultades a esta área para poder requerir, revisar y enfocar o sancionar las actuaciones que provengan del concesionario y prestador del servicio del agua y que generen una afectación", mencionó Parra Trujillo.

 

La razón principal por la que se creó la Prodeagua fue por las más de tres mil denuncias que usuarios interpusieron a Grupo MAS, la empresa dueña de la concesión de los servicios de agua del puerto de Veracruz.

 

imagen placeholder

 

Está lucha lleva cinco años, donde se formaron asociaciones para defender a los ciudadanos de los abusos de la empresa, principalmente por los altos costos en los servicios de agua, la mala calidad y las irregularidades en los cortes del suministro.

Aunque para atender estos asuntos se creó el IMA en el 2017, los resultados de esta dependencia fueron mínimos, de acuerdo con algunos activistas.

Ahora los ciudadanos tendrán que esperar si la Prodeagua será un apoyo para ayudar a resolver el problema o, por el contrario, seguirán padeciendo de mala calidad del agua y de los trámites para denunciar.