El gobierno de Veracruz presentará ante el Congreso de Veracruz la propuesta para derogar el delito de ultrajes a la autoridad del código penal del Estado, tal como lo pidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 146/2021.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó que atenderán al 100 por ciento los puntos de la recomendación que se emitió, tras la detención de seis jóvenes que fueron encarcelados desde el mes de septiembre.

“Si tenemos que corregir, corregimos”, comentó al señalar que ya aceptó la recomendación de la CNDH en la que se señaló abusos de policías del estado, tras la detención de seis jóvenes en la capital del Estado.

El mandatario aseguró que al igual que la Fiscalía General del Estado envió un escrito a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra por el que se notifica la aceptación de la recomendación 146/2021.

“No solamente ha avanzado en notificar la recomendación, si no que ya ha iniciado el proceso de atender lo que nos correspondía”, aseguró.

Su respuesta es con la intención que CNDH opere, “y yo le agradezco a la titular porque se le había criticado muchísimo, los adversarios de la derecha criticaron el nombramiento de Rosario Piedra, le hicieron el camino super difícil, y hoy se demuestra que está funcionando”

Según la recomendación 146/2021, tanto el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, como la Fiscalía General del Estado tendría que apoyar para:

Brindar atención médica y psicológica que requieran los seis jóvenes detenidos y encarcelados en el penal de Pacho Viejo, la cual deberá ser proporcionada por personal profesional especializado y otorgarse de forma continua hasta que alcancen su sanación psicológica y emocional.

De igual forma deberán valorar el monto justo para que se otorgue una compensación justa a V1, V2, V3, V4, V5 y V6, en virtud de las violaciones a derechos humanos que deberá ser atendido y tramitado a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito.

La CNDH presentó una queja ante la Contraloría General del Estado, así como una denuncia de hechos en la Fiscalía General del Estado, por la violación a los derechos humanos de parte de los elementos, a la cual se tendrá que dar seguimiento, es decir, se tendrán que sancionar administrativa y penalmente a los policías involucrados.

Para garantizar las medidas de no repetición, tanto el gobierno de Cuitláhuac García como la Fiscalía General tienen un plazo de tres meses para impartir un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica, dirigido a los elementos involucrados y a los fiscales del caso de los seis jóvenes.

Y la más importante, fue: mediante el accionar del proceso legislativo en el Estado de Veracruz, proponer, a la brevedad, la derogación del numeral 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de prevenir nuevas violaciones a derechos humanos, en beneficio de la población en general residente o que transita en la jurisdicción de esa entidad federativa; remitiendo a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento

La Comisión pidió al gobierno y a la Fiscalía designar a un servidor público de alto nivel de decisión como enlace con esta Comisión Nacional, para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación.