Durante las primeras semanas de enero el limón fue uno de los cítricos más caros en el mercado de Veracruz y en otras entidades del país. El precio del producto generó memes, al considerarlo una fruta de lujo, pero, ¿cuál es la verdadera razón de su alto costo?

Los productores Modesto Velázquez Toral y Etienne Alarcón Raymond, comentaron que a la fecha el producto por mayoreo se comercializa en 23 pesos,  y este a su vez se vende hasta en 56 pesos el kilo al consumidor final. En las primeras dos semanas de enero se compró en 70 pesos en mercados y centros comerciales.

Ambos limoneros confirman que cada año se da el mismo fenómeno: sube el precio del limón, pero, con el paso de los meses, se logra estabilizar.

El beneficio no solo es para quienes siembra y cosechan el producto -hoy llamado oro verde-, también los coyotes, o intermediarios, tiene una importante ganancia al ir a las parcelas a comprarlo para las empacadoras de la región de Martínez de la Torre.

 

 

La razón por la que se dio el aumento del cítrico fue que Estados Unidos sufrió la pérdida del cultivo, el frío provocó la caída de la flor, lo que los llevó a exportar el cítrico de Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla y Tlapacoyan, principal región productora en Veracruz.

La producción local también es poca, pues el frío y el norte, fenómenos naturales típicos del invierno, provocan que el limón pimienta -como se identifica al cítrico en sus primeros meses- retrase su crecimiento. La producción que en otro momento llevaba tres meses ahora se tarda hasta cinco.

 

¿Cuándo se regularizará el precio?  

Actualmente, se está dando la entrada de limón de Tabasco y Chiapas lo que generó que la reja, que en las primeras dos semanas se vendió en mil 200 pesos, hoy se paga en 800 pesos al mayoreo; lo que permitió bajar el costo de 50 a  56 pesos el kilo en mercados y centrales de abasto.

 

 

Se espera que, para abril, se logre estabilizar el precio hasta en 250 pesos la reja, es decir 10 pesos por mayoreo, lo que permitirá que el cítrico se venda de 20 a 25 pesos por kilo en mercados y centrales de abasto, para esa fecha daría un aumento en la producción local.

 

Productores aprovechan el aumento de costo

Veracruz se posiciona en segundo lugar a nivel nacional como productor de limón, tan solo en el 2020, se produjeron alrededor de 788 mil toneladas de producto, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El productor de Martínez de la Torre, Modesto Velázquez Toral confirmó que las lluvias limitaron el corte y,  la entrada del producto de otros estados al mercado Americano, fue poca, eso generó la oportunidad de exportar el limón veracruzano.

 

“Todo indica que habrá muy buenos precios todo enero, febrero y marzo. La pimienta que le llamamos al limón pequeño se cayó -con un frío que nos pasó a finales de diciembre-, y nos afectó. A partir de abril empezará a bajar el precio, pero por lo pronto estos meses tenemos buenas ganancias”, opinó.

 

 

Por su parte, Etienne Alarcón Raymond, limonero de la región de San Rafael, confirmó que, en el periodo de primavera, verano y otoño tienen cosechas cada tres meses, pues el clima favorece el crecimiento de la planta y el limón, pero en invierno -cada año- el rendimiento baja hasta en un 50 por ciento.

Ante la demanda de la fruta en Estados Unidos y Canadá los agricultores prefirieron exportarlo a estos países que pagan el producto en dólares, dejando de lado el mercado nacional, lo que afectó a los consumidores locales.

 

“La semana anterior se vendió el kilogramo en el campo de San Rafael en 50 pesos y llegó hasta en 60 pesos. Esta es una temporada en la que siempre se encarece, y sabemos hay mucha demanda de limón en Estados Unidos”, concluyó.