Veracruz, Ver.-Fuero 66 escuelas en el estado de Veracruz que tuvieron que suspender sus clases por contagios de covid, dijo la delegada de la Secretaría de Educación en Veracruz, Diana Santiago Huesca.


La delegada señaló que es una cifra mínima en comparación de las 24 mil instituciones que hay en el estado y que permanecen abiertas.


Mientras que en la delegación Veracruz puerto solo se tiene el registro de una institución cerrada por contagio.


 

“Fueron dos contagios comprobados y 10 sospechosos de maestros, de alumnos no tenemos la delegación regional de los 25 municipios que me toca atender, no tengo ningún reporte de alumno comprobado que sea positivo”, dijo.


Señaló que esta institución fue cerrada debido a la insistencia de los padres de familia y maestros.


Indicó que en la delegación hubo tres compañeros que dieron positivos a covid, no obstante, ya venían contagiados desde el periodo vacacional.


Invitó a los docentes que no han ido a vacunarse que asistan a los módulos que les toca para recibir el biológico de Moderna.


En las últimas semanas de enero los contagios por el virus de la covid aumentaron en el estado, lo que ocasionó que algunas escuelas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río suspendieron sus clases derivado del los contagios que registraron.


Tal fue el caso de la escuela de bachilleres “Esteban Morales” de Boca del Río, esta suspensión sucedió dos días después de que el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García anunció el regreso para algunos planteles. 


El 18 de enero el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que pese a este aumento no se iban a suspender las clases, pues los contagios no afectan a los jóvenes.


Además de que todas las escuelas cuentan con un protocolo al momento de detectar algún contagio, por lo que de inmediato se pone al alumno en observación y se envía a casa.


Hasta el 19 de enero el estado cuenta con un total de 132 mil 654 casos confirmados, de los cuales mil 071 son nuevos, 5 mil 461 positivos activos y 710 sospechosos actuales, según la Secretaría de Salud.