La falta de estrategias para incentivar el crecimiento económico en cada región del estado de Veracruz ahuyentó inversión extranjera en el último año, aseguraron especialistas.

"Nosotros hemos venido advirtiendo hace ya varios años la pertinencia de un consejo económico estatal que permita un plan de desarrollo económico por regiones y por sectores. Veracruz no tiene una agenda de cómo atraer inversión en los distintos sectores que comprende nuestro estado", aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona conurbana, Alberto Aja Cantero.

A finales del 2021 el Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, indicó que el estado tuvo una disminución en inversiones extranjeras directas de 24.2 por ciento; lo que representa 286 millones de dólares, al pasar de un valor de mil 182 millones dólares  en el período enero-septiembre de 2020 a 896 millones en el mismo período de 2021.

Estas cifras alertaron a especialistas y empresarios, ya que la inversión extranjera representa una ayuda a la economía veracruzana y en los últimos dos años de pandemia se declinó.

"Las con secuencias de la baja inversión es que no haya suficiente crecimiento económico, que no haya suficiente creación de nuevos empleos y que mejores salarios", dijo el coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez.

Este escenario complicaría más el panorama de empleo que originó la pandemia de la covid; según el reporte más reciente del Observatorio, el estado de Veracruz se posicionó en números rojos  de empleo formal, esto en el periodo de febrero de 2020 a noviembre del 202, con menos 3.3  por ciento en la tasa de crecimiento de empleos.

Esta cifra equivale a una pérdida de 32 mil 486 empleos formales durante 2020, de los cuales se recuperaron siete mil 216 empleos en 2021.

Aunado al desempleo vendría el daño económico para las familias veracruzanas, lo que aumentaría la pobreza.

Solo en el 2021 en el estado de Veracruz hubo un aumento de 500 mil personas en situación de pobreza, detalló Barcelata Chávez.

Actualmente, el estado cuenta con cuatro millones 750 mil personas en pobreza, cifra que lo ubica en segundo lugar nacional con más personas en esta situación, superando a entidades como Chiapas con cuatro millones 218 mil pobres, Oaxaca con dos millones 570 mil y Guerrero con dos millones 363 mil.

"La inversión extranjera es un acelerador muy importante del desarrollo económico y en media de que no la haya, nuestro estado sigue dependiendo para su crecimiento de lo que hasta ahorita ha habido; las empresas locales, una que otra empresa grande digamos de presencia internacional, pero nada más", aseguró.

 

Estrategias no funcionaron: Coparmex 

Pese a que la pandemia de la covid fue uno de los factores que incentivo este declive, no es escusa para esta disminución, debido a que en otros estados que están atravesando por la misma situación no hubo esta baja, aseveró Alberto Aja Cantero, líder de Coparmex en Veracruz y Boca del Río.

"Vemos en otras entidades que no hubo esta simulación que han trabajado en su competitividad. Estamos viendo que están creciendo económicamente, que están atrayendo inversión y que están generando los empleos que sociedad y gobierno de generar en Veracruz", dijo Aja Cantero.

Entidades como Guanajuato, Michoacán, Sonora y Chihuahua tuvieron un avance en inversión de 503 por ciento.

A inicios de la pandemia de la covid, el Gobierno del estado implementó el Plan Emergente de Desarrollo Económico ante el Covid-19, el cual consistía en distintas estrategias para incentivar la economía del estado.

Una de ellas era el programa Promover el cual tuvo una inversión de 100 millones de pesos, donde se otorgaron 7 mil 050 microcréditos en 188 municipios, con el cual se conservaron 16 mil 228 empleos para beneficio de 64 mil 912 ciudadanos.

Además de una línea de crédito 330 millones de pesos a empresas y apoyos a emprendedores, bajo la marca Hecho en Veracruz. Estos apoyos fueron deficientes para el gran problema que fue la pandemia, dijo, Alberto Aja.

"Desafortunadamente lo que se implementó finalmente fue una simulación que no permitió que se frenará la caída en el empleo y estamos viendo hoy las consecuencias", señaló.

Indicó que una de las estrategias que como sector empresarial propusieron fue la creación de un consejo económico estatal, ya que cada región del estado tiene diferentes necesidades y atractivos para la inversión extranjera.

Al igual que un consejo promotor a la inversión que permita que todos los sectores productivos, académicos, sindicales y las tres órdenes de gobierno busquen las inversiones.

Aunque el sector empresarial espera que para este año la economía tenga un crecimiento de entre 1 y 2 por ciento, el especialista Hilario Barcelata estima que la recuperación de la economía veracruzana se dé hasta el 2024.