Previo a que los senadores de Morena anulen la Comisión Especial para atender abusos en Veracruz, el Senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, anunció su renuncia a este órgano acordado por los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios.

Al respecto, en conferencia de prensa, el exgobernador de Veracruz dijo que los legisladores de la mayoría estaban en la postura de defender el proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la llamada Cuarta Transformación. 

“La defensa de los Derechos de la gente se puede y se va a dar desde todas las trincheras y es por esta razón que he decidido renunciar a la presidencia de la Comisión Especial y he pedido al senador, Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano solicite una reunión de la Junta de Coordinación Política para notificar mi decisión”, informó en conferencia.


Apenas unas horas antes, su homóloga morenista Gloria Sánchez Hernández afirmó que este viernes en un reunión pactada entre los senadores del grupo legislativo mayoritario, se solicitaría dejar sin efecto la comisión, al haber consenso de 31 de los 61 senadores para no respaldarla.


En su mensaje, sin aceptar preguntas de los medios de comunicación, Dante Delgado dijo que durante los trabajos que realizaron pudieron documentar más de 84 casos de violaciones de derechos humanos realizados por el Gobierno de Veracruz.


“No obstante, ni el evidente abuso de poder ni el uso faccioso de las instituciones ni las reiteradas y evidentes violaciones a los derechos de los veracruzanos fueron impedimento para que el presidente de la República manifestara su apoyo al gobernador y echara a andar a las fuerzas de Morena y del gobierno para protegerlo”, criticó.


Añadió que los legisladores obedecen instrucciones del Ejecutivo y aprueban leyes y presupuestos sin una sola modificación y hoy se manifiestan en contra del trabajo que ha hecho la comisión.


“Prefieren proteger a un gobernador autoritario e incompetente antes de hacer prevalecer la justicia y defender a ciudadanos inocentes. Queda claro que actúan como el viejo régimen, que no hay diferencia entre los de antes y los de ahora”, sostuvo.
Criticó que el gobernador de Veracruz haya ampliado las sanciones por ultrajes a la autoridad con la prisión preventiva, pero advirtió que la justicia no depende de las instrucciones que los legisladores reciban.


“Afortunadamente existe un poder judicial federal autónomo que históricamente le ha corregido la plana al legislativo, ha puesto en su lugar al ejecutivo y garantiza los derechos de los ciudadanos.


El veracruzano agregó que, si el partido mayoritario utiliza su mayoría para callar las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer y para “proteger a un gobernador criminal”, Movimiento Ciudadano convocará a los ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad.


“Ni el presidente de la República ni su mayoría han entendido que México estaba antes y estará después de ellos; no importa que por ahora controlen las instituciones y abusen de la confianza de la gente porque se acerca el momento en que van a tener que rendir cuentas porque la justicia va a prevalecer, porque hay un Movimiento Ciudadano firme y dispuesto a enfrentarlos”, acotó.