Tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, como el senador, Dante Delgado Rannauro, así como el resto de los coordinadores parlamentarios del Senado, podrían sufrir consecuencias legales por la constitución irregular de la Comisión Especial sobre Veracruz.

Esto lo afirmó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien expuso que certificó ante notario público el uso ilegal de las páginas institucionales de la Cámara Alta, así como la violación a su Reglamento Interno, para iniciar una supuesta investigación en contra de su gobierno “legítimamente” constituido.

Luego de que se dio a conocer la renuncia de Delgado Rannauro a la presidencia del órgano, además de la postura de la mayoría de los senadores de Morena para rechazar validar la constitución de la comisión el próximo viernes 28 de enero, García Jiménez destacó que, aunque los senadores se “echaron para atrás”, está comprobado que violentaron la Ley.

“Cómo lo había dicho es una Comisión del Senado ilegal, ahora se están echando para atrás, eso es lo obvio, ya independientemente de lo que argumenten, lo que queda claro es que se están echando atrás de un acto ilegal.

“Como sabía, porque ya los conozco, muy bien que se iban a echar para atrás, yo sí documenté el acto ilegal, porque es un acto ilegal consumado y, por lo tanto, pedí una fe pública del hecho; el día de ayer”, reveló el mandatario.

Explicó que el certificado notariado demuestra que existió un hecho ilícito en la conformación de la Comisión Especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz durante el receso del periodo de sesiones ordinarias del Senado.

Cabe señalar que el artículo 119 del Reglamento del Senado establece que las comisiones especiales se constituyen “por acuerdo del Pleno a propuesta de la Junta”, situación que se incumplió en el caso de la Comisión Especial sobre Veracruz.

Lo anterior ya que el periodo de sesiones del Senado concluyó el 17 de diciembre de 2021 y fue el 23 de diciembre que, en sesión extraordinaria, los coordinadores que integran la JUCOPO acordaron la conformación de la comisión especial con lo que se inició la investigación de presuntos abusos del Gobierno de Veracruz, añadiendo que existía la posibilidad de la desaparición de poderes en caso de que resultara procedente.

Al respecto, García Jiménez indicó que “la dichosa comisión” siempre fue ilegal, de ahí que pidió que el acto fuese notariado.

“Para los efectos legales de los que yo pudiera hacer uso en caso de que sigan con este cuento de la Comisión y de un ataque directo a un Gobierno legítimo haciendo uso indebido del Senado, de la página oficial del Senado y también violentando los reglamentos internos del Senado y la Ley.

 

“Puesto que son servidores públicos, son Senadores que deben cumplir y hacer cumplir la Ley no debieron actuar de esta manera. Entonces miren, ahora que se echan para atrás queda también aquí el hecho notariado de que incurrió en acto ilegal y me la guardo para proceder en su momento, es todo lo que yo pudiera decirles de eso, voy a seguir atento”, anunció García Jiménez.