Cuitláhuac García Jiménez anunció que su gobierno intervendrá en la administración del Acuario de Veracruz tras la clausura que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del estado realizó en el lugar la mañana de este miércoles 11 de mayo.

“Yo voy a aprovechar para ver cómo está la parte administrativa, ver cómo podemos mejorar el funcionamiento”, aseguró el mandatario estatal.

De acuerdo con Cuitláhuac García, el Gobierno del Estado forma parte del concejo del Acuario de Veracruz, pero es administrado por particulares que impiden que su administración participe en la toma de decisiones sobre el recinto.

“Somos parte, pero nada más como mirones, porque cuando se hace votación al interior de la instancia donde tenemos participación perdemos, gana la parte privada y ya no se mueve nada, pero eso es independiente, no tiene que ver con esta clausura”, informó.

El mandatario afirmó que el Gobierno del Estado busca que el acuario sea un pretexto para que los turistas que visitan el puerto de Veracruz se queden a consumir y disfrutar lo que les ofrece la ciudad, lo que, aseveró, dejará una mayor derrama económica. 

Según García Jiménez, desde que asumió la gubernatura del estado en diciembre de 2018 se interesó por que el Acuario de Veracruz tuviera un mejor funcionamiento, por lo que pidió a los secretarios de Desarrollo Económico y Turismo que se acercaran a la administración del lugar.

Aunque comentó que la administración del Acuario de Veracruz se interesó por tener una coordinación con el Gobierno del Estado para un mejor funcionamiento, dijo que finalmente sus miembros se opusieron a dejarlos participar en la toma de decisiones.

Sobre la clausura del Acuario de Veracruz que la PMA realizó este miércoles 11 de mayo, el gobernador mencionó que el motivo se debe a una queja por la realización de fiestas que podrían afectar a las especies que se resguardan en el inmueble.

Manifestó que el gobierno estatal actuó desde el registro de la queja, en los últimos días de 2019, a través de la PMA, sin embargo, la administración del Acuario de Veracruz promovió un amparo para evitar dar información que la dependencia requirió. 

El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, aseguró que la clausura del Acuario de Veracruz es parte de una segunda inspección que la dependencia realiza luego de que en enero de 2022 se encontraron anomalías en el lugar. 

De acuerdo con el procurador de Medio Ambiente, entre las anomalías que se hallaron se encuentran el presunto tráfico de especies marinas y descargas inadecuadas de aguas residuales en la parte trasera de la Plaza Acuario.