Familiares y conocidos de Elpidia “N” se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de Xalapa y acusaron supuestas arbitrariedades de la Fiscalía General del Estado por proceder penalmente en contra de la mujer.

Además, confirmaron que esté mismo jueves Elpidia “N”  fue vinculada a proceso por el delito de homicidio doloso calificado de Francisco Gómez, ciclista arrollado el sábado 7 de mayo en la colonia Campo de Tiro.

De acuerdo con los familiares y el abogado de la detenida, ella iba como copiloto al momento del accidente, por ello acusan que la mujer es un “chivo expiatorio” de la Fiscalía para presionar y aprehender al conductor del vehículo.

Dulce, hija de Elpidia, señaló que incluso iban ella y 3 menores de edad en el vehículo al momento de los hechos, por ello, siguiendo la lógica de la Fiscalía, también tendrían responsabilidad en el accidente.

 

 

La joven se manifestó la tarde de este jueves frente al Palacio de Gobierno con otras personas, acusando incomunicación con la ahora detenida acusada por la muerte de un ciclista y presión de parte de las autoridades ministeriales.

Además, sin dar detalles, confirmaron que el conductor del vehículo se encuentra evadido y rechazaron que sea esposo de Elpidia, aunque no dieron más detalles.

Dulce y el abogado de Elpidia “N” acusaron que los están "extorsionando" a través del mecanismo desplegado y de esta forma lograron su vinculación a proceso en un intento de que el culpable se entregue.

Al respecto, el abogado de la mujer, que se negó a dar sus datos, aclaró que el señalamiento que se le está haciendo es el de copartícipe en el delito.

 

"Ahora en Veracruz venimos a torcer la ley para aplicar justicia a través de la injusticia. Que la Fiscalía haga su función de investigar quién fue la persona que realizó la conducta dejando de presionar teniendo detenida a la señora que solo tuvo la desafortunada temporalidad de estar a bordo", criticó.

 

Señaló que la acción, además de ser arbitraria, es una violación a los derechos humanos de Elpidia "N", destacando que igualmente la mujer no está en las condiciones adecuadas en la reclusión.

Insistió que se debe investigar quién cometió el hecho ilícito y proceder en consecuencia, indicando que impugnarán el auto de vinculación a proceso del que está sujeta la mujer.

 

"En Veracruz se está generando el precedente de que ahora tú como copiloto también vas a ser responsable por no hacer o impedir que la persona va conduciendo se detenga", dijo.

 

El abogado afirmó que la mujer es "un chivo expiatorio" para que el verdadero responsable se entregue, lo que calificó como una extorsión.

Cabe destacar que la Fiscalía obtuvo ya el auto de vinculación a proceso contra la mujer y ratificó la prisión preventiva oficiosa por seis meses, otorgando dos para la investigación complementaria.

A Elpidia "N" la autoridad ministerial la acusa de homicidio doloso calificado, es decir, agravado.

 

 

 

FP